Las declaraciones del empresario Dionisio Romero Paoletti demuestran que los fondos utilizados para financiar la campaña electoral de Fuerza 2011  tenían orígenes lícitos, afirmó  Jaime Yoshiyama Tanaka.

Lima, 20 Noviembre 2019, (ANDINA).- Las declaraciones del empresario Dionisio Romero Paoletti demuestran que los fondos utilizados para financiar la campaña electoral de Fuerza 2011 provinieron de sector empresarial y tenían orígenes lícitos, afirmó el ex secretario general de esa organización política, Jaime Yoshiyama Tanaka.

El exdirigente manifestó que el testimonio brindado por el presidente del directorio de Credicorp, sobre que aportó 3.6 millones de dólares para la campaña de Keiko Fujimori en el 2011, confirman lo que ha estado sosteniendo desde noviembre del 2018.

“La versión del empresario Dionisio Romero no deja ninguna duda que, en efecto, se realizó un aporte económico al partido Fuerza 2011, producto de un acercamiento que él mismo buscó dado que le preocupaba la coyuntura política del momento”, recordó.

En una carta pública, Yoshiyama precisó que en su testimonio Romero señaló que “ni representantes del partido ni él pusieron alguna condición a cambio del dinero entregado en efectivo porque no deseaba que el aporte sea de conocimiento público”.

Constructora

El Ministerio Público, refirió, intenta corroborar la supuesta entrega de fondos de la empresa brasileña Odebrecht a Fuerza 2011 con declaraciones no corroboradas el señor Jorge Barata y datos contradictorios.

“Según la Fiscalía, el señor Jorge Barata supuestamente habría entregado el aporte a la campaña de Fuerza 2011 en el 2010, mientras que en las diligencias en Brasil han comprobado que la supuesta autorización para enviar el dinero fue hecha en el 2011”, agregó.

En su carta, Yoshiyama rememoró que, durante nueve meses, su defensa está exigiendo “contrainterrogar al señor Jorge Barata sin que la Fiscalía lo permita, pese a que se han actuado declaraciones de dicho colaborador eficaz en múltiples carpetas”.

El ex secretario general de Fuerza 2011 recordó también que se encuentra recluido desde hace 255 días en el penal Miguel Castro Castro en cumplimiento de un mandato prisión preventiva por un supuesto riesgo de “peligro de fuga”.

“[…] Paradójicamente el 10 de marzo del 2019 regresé voluntariamente del extranjero luego de dos intervenciones quirúrgicas en el ojo para entregarme la justicia. ¡¿Mi regreso voluntario acaso no demuestra exactamente lo contrario?!”, puntualizó.

Print Friendly, PDF & Email