El ex fiscal supremo Avelino Guillén advirtió que en la mayoría de la Junta de Fiscales Supremos el objetivo sería retirar a los miembros del Equipo Especial Lava Jato.

Lima, 11 Noviembre 2019, (ANDINA).- El ex fiscal supremo Avelino Guillén advirtió que en la mayoría de la Junta de Fiscales Supremos se tendría el objetivo de retirar a corto plazo a los miembros del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela y José Domingo Pérez.

Al comentar la sanción contra Pérez y los procedimientos disciplinarios seguidos contra Vela, señaló que una de las funciones de la junta es ver dichos temas, por lo que corresponde estar alertas.

En la víspera, Vela dijo que en la junta ya se ha solicitado su salida y existe un voto contrario hacia él por parte de tres de sus cinco integrantes: Pedro Chávarry, Tomás Gálvez y Víctor Rodríguez Monteza.

Para Guillén la multa impuesta contra Pérez constituye una medida abusiva y arbitraria que no tiene sustento con lo señalado en la Ley de Carrera Fiscal y la Ley Orgánica del Ministerio Público.

“Se le sanciona por declarar en una entrevista que si perdemos los juicios frente a la gran corrupción los perjudicados seremos los ciudadanos, y que si se afecta lo avanzado, la ciudadanía tiene que estar alerta, ¿pero qué contenido político hay ahí? Ninguno”, aseveró.

Recordó que, al habérsele aplicado una multa, es probable que si se le sanciona por otro hecho la siguiente medida sería la suspensión por plazo determinado y con ello apartarlo del caso Lava Jato.

No obstante, dijo estar convencido de que la impugnación que presentará Pérez será declarada fundada y se le revocará la sanción disciplinaria conocida públicamente el pasado viernes.

Sostuvo, además, que desde el Ministerio Público debe haber un respaldo institucional, una unidad, frente al flagelo de la corrupción y el trabajo que cumplen los fiscales Vela y Pérez.

Remarcó que ambos tienen un conocimiento profundo sobre el caso y, si son retirados, sus reemplazos tendrían que empezar de cero la investigación, lo que sería un grave retroceso.

A toda esta situación, refirió, se ha sumado hoy la queja pública formulada por la excandidata Keiko Fujimori contra Pérez a través de un mensaje difundido en sus redes sociales.

“Pretender desacreditar al fiscal que cumple con su trabajo revela lo complejo de enfrentar organizaciones y redes involucrados en hechos graves”, añadió Guillén.

Print Friendly, PDF & Email