La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, señaló que la norma con criterios técnicos y objetivos para definir el incremento de la Remuneración Mínima Vital.

Lima, 03 Noviembre 2019, (ANDINA).- La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, señaló que la norma con criterios técnicos y objetivos para definir el incremento de la Remuneración Mínima Vital busca proteger esta medida de decisiones políticas.

“Los criterios que se tienen que considerar son la inflación, que refleja el costo de vida, y la productividad total de los factores”, declaró en RPP.

Alva explicó que el incremento anunciado por el presidente del Consejo de Ministros como parte de la política general de gobierno, tendrá dos etapas: una primera para promover una norma con los criterios técnicos y otra con la propuesta de incremento como tal.

La propuesta de aumento que se alcanzará al Consejo Nacional del Trabajo el primer trimestre del próximo año se ajustará a esos criterios, adelantó.

“Es importante mostrar nuestro compromiso con la responsabilidad y con la idea de que esto sea a partir de criterios técnicos. El Ministerio de Trabajo tiene una primera propuesta que vamos a estar evaluando en los próximos días”, afirmó.

Alva explicó además que las obras paralizadas por más de tres meses y que tienen una ejecución de más del 50 % podrán tener una continuidad a través de una contratación directa con el control concurrente de la Contraloría General de la República.

El impacto de esta medida, refirió, podrá verse en el primer trimestre del próximo año.

Anunció además que antes de concluir el 2019 se aprobarán, a través de decretos de urgencia, la Ley de Presupuesto,
Equilibrio y Endeudamiento, la ampliación de las exoneraciones tributarias que vencen a fin de año y se definirá si las leyes pendientes del Plan Nacional de Competitividad se promoverán como decretos de urgencia.

Print Friendly, PDF & Email