El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), inició la supervisión del proyecto minero Tía María, región Arequipa.

Lima, 03 Noviembre 2019, (ANDINA).- El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), adscrito al Ministerio del Ambiente, inició el pasado jueves 31 de octubre la supervisión del proyecto minero Tía María, región Arequipa, de la empresa Southern Copper Corporation (sucursal del Perú).

Supervisa lo señalado en el estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto Tía María, que incluye el cumplimiento de compromisos y acciones ejecutadas por la empresa y que estén conforme a las condiciones previstas en el instrumento ambiental y los permisos o autorizaciones vinculados.

Asimismo, se verifica en campo el cierre de áreas de los componentes de exploración tales como plataformas de perforación, instalaciones de manejo de residuos, manejo de lodos, entre otros componentes que fueron empleados para tal etapa.

Según lo evidenciado a la fecha, el OEFA ha verificado que la empresa no ha iniciado operaciones de construcción y que en el área donde se ejecutaría el tajo La Tapada hay plataformas con dados de concreto correspondientes a la etapa de exploración y Pampa Cachendo.

En Pampa Cachendo se encontró la garita de control 1, garita de control 2, campamento, almacén de testigos, zona de almacenamiento de residuos y tanques de efluentes domésticos, componentes referidos a la etapa de exploración.

El OEFA es el único organismo fiscalizador en materia ambiental de la gran y mediana minería, contando con las funciones de evaluación, supervisión y sanción para garantizar el cumplimiento de la normativa socioambiental.

Ninguna otra instancia nacional, regional o local puede desarrollar esta función fiscalizadora, reafirmó.

Print Friendly, PDF & Email