El Tribunal Constitucional (TC) admitió a trámite la demanda competencial que presentó Pedro Olaechea a raíz de la disolución del Congreso de la República.
Lima, 29 Octubre 2019, (ANDINA).- El Tribunal Constitucional (TC) admitió a trámite la demanda competencial que presentó Pedro Olaechea a raíz de la disolución del Congreso de la República.
Ernesto Blume, presidente del TC, señaló que la decisión fue adoptada por unanimidad.
Según indicó, se correrá traslado de la admisión al Poder Ejecutivo, a fin de que conteste la demanda en el plazo correspondiente y ejercer así su derecho de defensa.
Demanda
La demanda competencial fue presentada el 10 de octubre por el titular de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, quien sustentaba su posición en los artículos 109 y 110 del Código Procesal Constitucional.
El documento argumenta conflicto de competencias “respecto del planteamiento de las cuestiones de confianza que formuló el presidente del Consejo de Ministros”.
Refiere que el Ejecutivo “no tiene competencia para realizar pedidos de cuestión de confianza respecto de atribuciones que son de competencia constitucional exclusiva del Congreso”, y que la confianza debe plantearse, debatirse y someterse a votación.
Disolución
El pasado 30 de setiembre, el Poder Ejecutivo solicitó cuestión de confianza el pedido para modificar el mecanismo de elección de los magistrados al Tribunal Constitucional e instó a que la votación de este pedido se produzca antes de la elección de nuevos magistrados, algo que no sucedió.
Tras ello, el presidente de la República, Martín Vizcarra, dispuso la disolución constitucional del Congreso, al haberse denegado en dos oportunidades la confianza al Consejo de Ministros.
El mismo 30 de setiembre, el mandatario juramentó a Vicente Zeballos como titular del Consejo de Ministros y emitió un decreto supremo convocando a elecciones al Parlamento para el 26 de enero de 2020.