La Primera Sala Penal Superior Nacional Especializada en Crimen Organizado declaró infundada la recusación presentada en contra del juez Richard Concepción Carhuancho.

Lima, 29 Octubre 2019, (ANDINA).- La Primera Sala Penal Superior Nacional Especializada en Crimen Organizado declaró infundada la recusación presentada en contra del juez Richard Concepción Carhuancho, que fue planteada por la exprimera dama de la Nación, Nadine Heredia, el Partido Nacionalista y otros.

Dicho recurso fue presentado por la defensa de los procesados Nadine Heredia Alarcón, Mario Julio Torres Aliaga; así como los representantes del Partido Nacionalista Peruano.

Los procesados acusaban a Concepción Carhuancho de haber actuado de manera parcializada en el marco de la investigación sobre supuestos aporte de Odebrecht a la campaña del Partido Nacionalista.

La resolución de la sala explica que la solicitud presentada contra Concepción Carhuancho, por haber emitido una resolución (supuestamente) “favoreciendo al Ministerio Público” (al haber admitido tres escritos presentados por el titular de la acción penal) no “pueden fundar una recusación”.

“Por lo tanto, el criterio jurisdiccional del juez si es desfavorable a las partes, esta no puede ser causa de recusación ni mucho menos fundar una separación del proceso del juez que lleva la causa, encontrándose los fundamentos conforme a derecho”, agrega.

Asimismo, refiere que las defensas de los recurrentes cuestionan la imparcialidad del juez Concepción Carhuancho, pero que “no existen motivos razonables y objetivos para que se pueda producir el apartamiento del proceso”.

“Por los fundamentos señalados, esta sala estima pertinente declarar infundada la recusación (…) por cuanto no se encuentra elementos indiciarios, objetivos y razonables, que puedan sustentar la recusación por temor de imparcialidad del juez”, agrega.

Print Friendly, PDF & Email