El integrante del equipo especial del Ministerio Público, Germán Juárez Atoche, aseguró que existen elementos de convicción suficientes para acreditar los sobornos entregados por Odebrecht a un grupo de árbitros.

Lima, 24 Octubre 2019, (ANDINA).- El integrante del equipo especial Lava Jato del Ministerio Público, Germán Juárez Atoche, aseguró que existen elementos de convicción suficientes para acreditar los sobornos entregados por la empresa Odebrecht a un grupo de árbitros, a fin de que estos deliberen a su favor.

“Existen elementos más que suficientes que acreditan que acá hubo sobornos a los árbitros para que laudaran a favor de la empresa Odebrecht, en perjuicio del Estado peruano”, refirió.

En declaraciones a la prensa precisó que incluso la misma empresa brasileña admitió su culpabilidad en la entrega de estos pagos ilícitos.

“Existen varios elementos de convicción reunidos en la etapa preliminar, entre ellos el que funcionarios de Odebrecht dieron pagos y sobornos, conocidos como bonos de éxito, a los árbitros cuando fallaban a favor de Odebrecht”, reafirmó.

Además, precisó que existen documentos entregados por quienes se acogieron a la colaboración eficaz, así como de funcionarios de Odebrecht que señalaron a qué árbitros brindaron sobornos, a través de personas que fueron debidamente identificadas.

Sobre la reprogramación de la audiencia refirió que esta se llevó a cabo debido a que el requerimiento era “bastante copioso y voluminoso”, por lo que la defensa legal de los árbitros “no tuvo el tiempo para estudiarlo debidamente”.

“El juez lo (re)programó en el plazo que establece la ley, es decir, dentro de las 48 horas. Lo que ha hecho el juez es aplicar el Código Procesal Penal durante una audiencia que sirve para eso, para llegar a un consenso”, añadió.

Print Friendly, PDF & Email