La extitular de la Comisión Lava Jato del Congreso, Rosa Bartra, afirmó que el informe final de su grupo de trabajo “nunca excluyó” al expresidente Alan García.

Lima, 23 Octubre 2019, (ANDINA).- La extitular de la Comisión Lava Jato del Congreso, Rosa Bartra, afirmó que el informe final de su grupo de trabajo “nunca excluyó” al expresidente Alan García y calificó de mentira que se diga que no lo incluyó. A continuación lo que contiene el documento.

Bartra, en entrevista con RPP, hizo mención de la conclusión número 36 del capítulo III del informe, referido al “aspecto penal” en torno al proyecto de la Línea 1 del Metro de Lima, ejecutado durante el segundo gobierno de García.

En su versión, la parlamentaria sostuvo que se atribuyó responsabilidad penal al exmandatario junto a exfuncionarios suyos como Enrique Cornejo y Jorge Cuba Hidalgo, entre otros.

Sin embargo, el punto 36 dice lo siguiente:

“De lo expuesto en el punto relacionado a las acciones coordinadas entre funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, se ha determinado la existencia de indicios suficientes que permiten establecer que Enrique Cornejo Ramírez, Jorge Luis Cuba Hidalgo, Edwin Martin Luyo Barrientos, Mariella Janette Huerta Minaya, Jessica Carola Tejada Guzmán, y Miguel Ángel Navarro Portugal estarían inmersos en la presunta comisión del delito de Asociación ilícita para delinquir, el mismo que, a la fecha de los hechos, se encontraba previsto en el artículo 317° del Código Penal”.

“(…) En esa medida, se ha determinado que existen indicios de actos coordinados y organizados tendientes a cometer tres actividades criminales principales: delito de colusión (por acuerdo con el privado en la elección del Consorcio conformado por Odebrecht), delitos de cohecho (por recepción de sobornos) y lavado de activos, por la creación de empresas offshore para la recepción de pagos ilícitos por parte de Odebrecht”.

Seguidamente, el punto 37 indica que “se ha determinado que existen suficientes indicios de la presunta comisión del delito de colusión, previsto y sancionado en el artículo 384° del Código Penal, conforme a la modificación incorporada por la Ley 26713, publicada el 27 de diciembre de 1996, en calidad de cómplice del Sr. Enrique Cornejo Ramírez, conjuntamente con los señores Jorge Luis Cuba Hidalgo, Edwin Martin Luyo Barrientos, Mariella Janette Huerta Minaya, y Jesús Munive Taquía, que habrían intervenido en calidad de autores”.

Ni el punto 36 ni el 37 hacen mención de Alan García Pérez.

El informe final de la Comisión Lava Jato fue aprobado por el pleno del Congreso el 9 de noviembre de 2018 ante la protesta de bancadas de izquierda por la exclusión del expresidente García y la excandidata Keiko Fujimori.

El documento se encuentra en la página web del Parlamento.

Print Friendly, PDF & Email