Además, PTAR ha permitido descontaminar el litoral costero ubicado entre Miraflores y Villa El Salvador.

Lima, 16 Octubre 2019, (El Informante Perú).- El sistema de trabajo de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) La Chira, ubicada en Chorrillos, permitió extraer 35 000 toneladas de residuos sólidos, en poco más de 3 años de operaciones. De esta forma, se evitó que esta gran cantidad de sustancias contaminantes terminen en el mar.

Mensualmente, esta PTAR extrae 1000 toneladas de residuos sólidos, entre materia orgánica, plásticos, papel y otros. La Chira trata el 25% de agua residuales de Lima y beneficia a cerca de 3 millones de vecinos de 18 distritos, que comprenden su área de influencia.

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Rodolfo Yáñez, realizó una visita de inspección para verificar los trabajos que realiza esta PTAR, que opera desde junio de 2016, y cuyo trabajo ha traído un importante beneficio medioambiental. En el lugar, recorrió las instalaciones, que comprenden el pozo de grueso, las zonas de desbaste de sólidos, desarenado, desengrasado y microtamizado.

“El trabajo de procesamiento de esta PTAR ha permitido la descontaminación y recuperación de las playas ubicadas entre la quebrada de Armendáriz, en Miraflores, y Conchán, en Villa El Salvador. Hoy, estas lucen más limpias y pueden ser disfrutadas por cualquier vecino, sin riesgo de contaminación”, indicó el ministro de Vivienda.

Coliformes fecales

Antes del inicio de operaciones de la PTAR La Chira, los puntos más críticos dentro del área de influencia alcanzaban valores de coliformes fecales de más de 16 000 NMP por cada 100 ml. El estándar de calidad ambiental señala 1000 NMP por cada 100 ml como máximo. Actualmente, se ha logrado reducir estos valores a 2 NMP/100ml en muchos de los puntos de monitoreo establecidos.

Print Friendly, PDF & Email