El fallecido exguardameta uruguayo Julio César Balerio, nacionalizado peruano, fue el primer eslabón de una historia que, más de dos décadas después, se prolonga con Gabriel Costa.

Lima, 08 Octubre 2019, (ANDINA).- El fallecido exguardameta uruguayo Julio César Balerio, nacionalizado peruano, que representó al Perú durante las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Francia-1998, fue el primer eslabón de una historia que, más de dos décadas después, busca prolongarse por su compatriota el mediocampista Gabriel Costa, con la sagrada camiseta blanquirroja.

Nacido en la ciudad de Piriápolis (98 km al este de la capital uruguaya), el 19 de abril de 1958, Balerio, llegó al Perú en 1993, de la mano del Deportivo Sipesa de Chimbote, con el que logró clasificar para los cuartos de final de la Copa Conmebol.

Sin embargo, fue en Sporting Cristal (1994-1998) donde se convirtió en un ídolo, logrando con el club celeste el tricampeonato de 1994-1995-1996 y, posteriormente, el subcampeonato de la Copa Libertadores de 1997.

Las buenas actuaciones del “Viejo”, como se le conocía, lo llevó a la selección peruana, dirigida en aquel entonces por el técnico Juan Carlos Oblitas, donde logró atajar en 17 encuentros, dos de ellos ante su país natal. En el primer juego, le detuvo un penal al capitán uruguayo Enzo Francescoli en el estadio Centenario de Montevideo.

Julio Cesar Balerio, fallecido el 20 de febrero de 2014 en Montevideo, jugó también dos temporadas en los poderosos equipos argentinos Boca Juniors (1984-1985) y Racing Club, desde 1986, cuadro con el que logró la Supercopa Sudamericana en 1988.

Sangre charrúa

Actualmente, Ricardo Gareca, entrenador de Perú, tiene dentro de su universo de jugadores convocables al volante uruguayo del Colo Colo de Chile, Gabriel Costa, quien jugó en Alianza Lima y Sporting Cristal, y se nacionalizó peruano en enero del 2018.

El “Gabi”, debutó oficialmente en la selección el jueves 5 de setiembre ante Ecuador en el Red Bull Arena de Nueva Jersey. El mediocampista fue titular y jugó 45 minutos. A Ricardo Gareca le bastó ese tiempo para darle el visto bueno y volverlo a convocarlo para los amistosos ante Uruguay del 11 y 15 de octubre en Montevideo y Lima, respectivamente.

Print Friendly, PDF & Email