El fiscal superior Rafael Vela, reveló que existen empresas, una extranjera y cuatro nacionales, que aspiran a recibir beneficios por colaboración eficaz.

Lima, 06 Octubre 2019, (ANDINA).- El fiscal superior Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, reveló que existen empresas, una extranjera y cuatro nacionales, que aspiran a recibir beneficios por colaboración eficaz.

“Tenemos cinco personas jurídicas (empresas), una extranjera y cuatro nacionales que aspiran a recibir beneficios por colaboración eficaz. Estos procedimientos están en marcha”, dijo en entrevista al diario La República.

Precisó que en los procedimientos de colaboración eficaz no solo interviene el Ministerio Público, sino la Procuraduría Pública, la cual busca compensar el resarcimiento económico en base a la admisión de culpabilidad de las personas naturales o empresas.

Vela indicó también que se han postulados varios cuadernos de personas que han acudido al sistema de administración de justicia a solicitar beneficios por colaboración eficaz, pero eso tiene que ser materia de un control de carácter judicial.

Consultado sobre por qué el exdirectivo de Odebrecht, Jorge Barata, no pudo decodificar los 71 “codinomes” ante los fiscales peruanos que viajaron para tal fin a Curitiba (Brasil) la última semana, Vela afirmó que la empresa atraviesa problemas financieros y un serio problema de liquidez que le impide asumir todos los compromisos de la colaboración eficaz.

Explicó que Barata tiene que responder por muchos hechos en los cuales directamente no ha participado, pero sí sus colaboradores, situación que lo obliga a sostener reuniones con los miembros de su equipo de ejecutivos que participaron en actos ilícitos.

Adicionalmente, a ello, indicó, el soporte documental que se encuentra en el servidor Drousys y May Day Web está en condición de depositario de una persona jurídica privada y que a su vez ha sido contratada por la Procuraduría Federal brasileña.

“Está empresa presta el servicio de custodia y también de gestión del sistema Drousys y My Web Day, pero lo hace bajo un costo financiero. Esos costos financieros están impagos desde diciembre del año 2018”, refirió.

El fiscal coordinador del Equipo Lava Jato informó que se ha programado para el próximo mes la continuación de la declaración de los exdirectivos, hoy en condición de colaboradores, Jorge Barata y de Eleuberto Martorelli por las dificultades que han asistido en la jornada de trabajo en la ciudad de Curitiba.

“Debemos complementar las declaraciones de ambos y se han programado las mismas entre el 12 al 14 de noviembre, nos vamos a constituir nuevamente a la ciudad de Curitiba para completar ya todo el proceso de descodificación”, expresó.

Print Friendly, PDF & Email