El Primer Juzgado de la Corte del Callao, a cargo de Gino Delzo, condenó a cuatro años y tres meses de pena privativa de la libertad a Vladimiro Montesinos Torres.

Lima, 04 Octubre 2019, (ANDINA).- El Primer Juzgado Unipersonal Penal de la Corte del Callao, a cargo de Gino Delzo, condenó a cuatro años y tres meses de pena privativa de la libertad a Vladimiro Montesinos Torres por el delito contra la administración pública en la modalidad de cohecho activo genérico.

Junto a Montesinos Torres también fue condenado el exsuboficial de La Marina de Guerra, William Hidalgo Quintanilla por el delito contra la administración pública en la modalidad de cohecho pasivo propio en agravio del Estado.

El magistrado resolvió la decisión basándose en los artículos 393 y 397 del código penal peruano, el ex suboficial fue inhabilitado para servir al Estado, así como el pago de 155 días multa, por lo que ordenó su captura correspondiente.

De otro lado, Vladimiro Montesinos se le impuso 365 días multa y la suma como reparación civil de 5, 250 soles para ambos condenados, quienes deberán abonar dicho monto en la cuenta del Banco de la Nación hasta el día 15 de noviembre del presente año.

Denuncia

Según la denuncia del fiscal Edson Kleivis Rosales Márquez, el exasesor presidencial durante el gobierno de Alberto Fujimori, fue captado a través de las cámaras de vigilancia de la institución naval que tenía un celular al interior de su celda del Centro de Reclusión Especial (Cerec) de la Base Naval del Callao.

La investigación señala que Montesinos intentó deshacerse del equipo celular y de su respectivo cargador, puesto que días antes, el jefe del Cerec había solicitado a la Marina de Guerra del Perú realizar una requisa en la celda de Montesinos.

Es así que el 3 de junio del año 2016 a las 9:00 horas Montesinos solicita agua hervida y se queja que su televisor presenta problemas. Le alcanzan el agua e ingresan dos oficiales; el Técnico William David Hidalgo Quintanilla y el Teniente Primero, Edison Zagaceta Oblitas. En el video se aprecia que Hidalgo Quintanilla sale con un bulto en el bolsillo posterior del pantalón.

Ambos condenados se acogieron a la confesión sincera y la conclusión anticipada y conferenciaron con el Ministerio Público y la Procuraduría Pública del Callao para llegar a un acuerdo en la reducción de la pena.

Print Friendly, PDF & Email