Joker (Guasón), llega a las salas de cine en Estados Unidos con un llamado a redoblar la seguridad en las calles debido a las escenas de violencia que la cinta contiene.

Los Ángeles, 04 Octubre 2019, (Prensa Latina).- Joker, la película que ganó el León de Oro en la 76 edición del Festival de Cine de Venecia, llega a las salas de cine en Estados Unidos con un llamado a redoblar la seguridad en las calles.

Dirigida por el realizador estadounidense Todd Phillips y secundada por una ola de ovaciones y críticas negativas, el filme está enfocado en el archienemigo de Batman que en esta ocasión cobra vida en la piel del actor, también norteamericano, Joaquín Phoenix.

De acuerdo con la sinopsis, la cinta trata sobre la pasión de Arthur Fleck, un hombre ignorado por la sociedad, víctima de una serie de trágicos sucesos que lo convierten en el temible asesino de la ficticia Gotham City.

Tras semejante argumento, se generaron disímiles protestas cuestionando la exaltación dada al criminal y las posibles olas de violencia y asesinatos que pudiera generar en todo el país.

Según revelan varios medios de prensa, la compañía estadounidense Warner Bros, encargada de distribuir el largometraje, enfrentó protestas de varias familias de víctimas de tiroteos masivos, quienes temían por ataques de imitación.

Este miedo se derivó por lo sucedido en la noche del estreno de The Dark Knight Rises, otra película de Batman que provocó un ataque en una función en un cine de Aurora, Colorado, y dejó 12 personas muertas y decenas de heridos.

Como consecuencia muchas ciudades de Estados Unidos están obligadas a redoblar la seguridad durante la noche de estreno, en tanto el Departamento de Policía de Los Ángeles pidió a los cinéfilos estar atentos ante alguna situación inusual.

Sin embargo, Warner Media negó las afirmaciones que acusan al conglomerado mediático de mostrar al personaje como un héroe, cuando el filme en sí muestra una humanidad decadente, injusta y violenta.

Muchos especialistas coinciden en que la historia transmite un sentimiento de desconsuelo, pena y relación de cercanía con el Joker, a quien la sociedad margina por sus diferencias. Esa quizás sea el motivo de tanta polémica.

Pese a las altercaciones que pudiera o no generar, la crítica coincide en que la película tiene una perfecta belleza cinematográfica, sustentado por un excelente fotografía, montaje y actuación.

A juicio de Phillips, la cinta tiene mucho de la influencia del exitoso director de cine Martin Scorsese y hace guiños a algunos de sus clásicos como El rey de la comedia (1982) y Taxi Driver (1976).

Tales elogios y premisas la colocan como una fuerte candidata en los próximos Premios Oscar dados por Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas y pactados para el 9 de febrero de 2020.

Print Friendly, PDF & Email