La Audiencia Nacional de España desestimó el pedido de la defensa del Estado peruano con el fin de que se dicte una prisión provisional para el ex juez supremo César Hinostroza.

Madrid, 03 Octubre 2019, (ANDINA).– La Audiencia Nacional de España desestimó el pedido de la Fiscalía y de la defensa del Estado peruano con el fin de que se dicte una prisión provisional para el ex juez supremo César Hinostroza Pariachi mientras dure el proceso de extradición.

De acuerdo con la decisión de la Justicia española, no se debe “modificar la situación personal del reclamado César Hinostroza Pariachi, no habiendo lugar a decretar su prisión provisional, debiendo continuar con las medidas cautelares existentes en el procedimiento”.

Como se recuerda, el 23 de setiembre último, la Audiencia Nacional de España confirmó la extradición del exjuez supremo por los delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias y negociación incompatible.

Esos delitos, explicó el tribunal, corresponden a tráfico de influencias y negociaciones prohibidas a funcionarios, tipificados en el Código Penal español.

De igual forma, la sala rechazó el recurso de súplica de la Fiscalía, así como el recurso de la representación procesal de la República del Perú, que solicitaban su entrega por el delito de organización criminal.

Al rechazar el pedido de la prisión provisional, la Justicia española “entiende que en el presente caso no existe un evidente riesgo de fuga por parte del reclamado [Hinostroza Pariachi]”.

Además, el exmagistrado “ha presentado en los tribunales españoles una demanda de petición de asilo y protección internacional, que ha sido admitida a trámite, hecho o circunstancia que sería inusual y sorprendente si el reclamado quisiera huir de España”, precisó la resolución.

Print Friendly, PDF & Email