El equipo especial Lava Jato del Ministerio Público lleva a cabo hoy el interrogatorio al exrepresentante de Odebrecht en el Perú Jorge Barata sobre los “codinomes”.

Lima, 02 Octubre 2019, (ANDINA).- El equipo especial Lava Jato del Ministerio Público lleva a cabo hoy el interrogatorio al exrepresentante de Odebrecht en el Perú Jorge Barata sobre los “codinomes” empleados por la constructora para el presunto pago de coimas en el país. ¿Qué son estos seudónimos y qué papel juegan en la investigación fiscal?

El pasado jueves 5 de setiembre el equipo especial Lava Jato recibió nuevos documentos de Odebrecht sobre pagos ilícitos, por casi 59 millones de dólares a 71 codinomes, entre enero del 2006 y mayo del 2011.

Se trata de las planillas de la denominada caja 2 del departamento de operaciones estructuradas que registran entregas de dinero por 13 obras y en varias de ellas Odebrecht no había admitido el pago de coimas.

La concesión del proyecto Irrigación Olmos, la carretera Tingo María-Aguaytía en Huánuco, IIRSA Norte, el puerto del Callao, Interceptor Norte, Marca I y Marca II (represa Marcapomacocha) son los nuevos proyectos en los que la constructora ha admitido sobornos.

De acuerdo a las planillas, por la concesión de Olmos, la constructora pagó sobornos a los codinomes Gorno, Gravata, Jurid, Terco, Con 1, Con 2, Extra, Silver Bullet y Varios.

Por el proyecto IIRSA Norte, adjudicado durante el gobierno del expresidente Alejandro Toledo, se registran entregas de dinero por un millón 672,636 dólares, entre enero del 2006 y febrero del 2011, a los seudónimos Alpaca, Sancho Pança, Primo de Vero, Marinheiro (Marinero), Doutor No (Doctor No), entre otros.

Por la Interoceánica Sur figuran pagos a: Aguaytia, Alpaca, Brilhante (Brillante), Camara L, Cd, Choque, Corrente, Crot (Entrepierna), Espanha, Gesso (Yeso), Holanda, Indiano (Indio), Marinheiro (Marinero), Nervoso, Oriente, Plascenta, Sancho Pança, Seu Peru (Su Pavo), Super y Sipan.

El nuevo terminal de contenedores del puerto del Callao, sobre el cual no se habían admitido sobornos, registra pagos ilícitos por 439,342 dólares a Mente Brilhante (en español Mente Brillante) y Externo.

En las nuevas planillas también aparecen pagos por la carretera San José de Sisa, adjudicada por 109 millones de soles en el 2008 por el gobierno regional de San Martín. Según el documento, los codinomes que recibieron pagos ilícitos son Curriculum Vita, nombre que fue asignado al ex primer ministro y exgobernador César Villanueva; Meu Deus (Mi Dios) e Italiano, por un total de 785,000 dólares.

El codinome que ha recibido el mayor monto es el denominado Oriente: registra 30 millones 590,307 dólares entre junio del 2006 y julio del 2010 por la Interoceánica Sur.

El fiscal superior Rafael Vela, coordinador del equipo especial Lava Jato, sostuvo que el interrogatorio a Jorge Barata sobre los codinomes será productivo para averiguar la verdad.

Según indicó, la decodificación de los codinomes es una de las prioridades en las interrogantes al exdirectivo de Odebrecht en Perú, pero no la única.

Para el ex procurador anticorrupción Julio Arbizu el interrogatorio permitirá ampliar y abrir investigación a varios de los integrantes del Congreso disuelto.

“Una vez que se conozcan los nombres de quienes recibieron dinero de Odebrecht se ampliarán las investigaciones y los procesos judiciales. Es una magnífica oportunidad para enfrentar como país el lastre inmenso de la corrupción”, declaró a la Agencia Andina.

Print Friendly, PDF & Email