Al plantear una cuestión de confianza sobre la elección de los miembros del TC, el Presidente de la República está defendiendo la institucionalidad del país, consideró el legislador Yonhy Lescano.

Lima, 27 Septiembre 2019, (ANDINA).- Al plantear una cuestión de confianza sobre la elección de los miembros del Tribunal Constitucional (TC), el Presidente de la República está defendiendo la institucionalidad del país, consideró el legislador Yonhy Lescano, quien respaldó la decisión del Jefe del Estado.

Según dijo, con esa medida, el presidente Martín Vizcarra busca evitar que el Tribunal Constitucional sea copado por personas carentes de las calidades para integrar ese organismo y que, además, respondería a intereses políticos.

“La propuesta es positiva porque está defendiendo la institucionalidad del país y está evitando que el Tribunal Constitucional sea copado por algunas personas que no han acreditado las cualidades académicas para ser designados”, manifestó en declaraciones a la prensa.

El presidente Vizcarra anunció hoy la decisión de su Gobierno de plantear al Congreso una cuestión de confianza para cambiar la modalidad de elección delos magistrados del Tribunal Constitucional.

Dicha elección está prevista realizarse este lunes en el Pleno del Congreso, luego de un proceso de selección de postulantes que, según los críticos de la bancada mayoritaria de Fuerza Popular, tuvo como finalidad designar a personas afines a sus intereses políticos.

La decisión de Vizcarra se tomó un día después de que la Comisión de Constitución del Congreso archivara el proyecto de ley que proponía adelantar las elecciones al 2020 como mecanismo para terminar con la confrontación política.

A juicio de Lescano, la cuestión de confianza es viable constitucionalmente porque el Presidente de la República pueda solicitarla sobre cualquier política de Estado.

“En este caso es una política de Estado defender la institucionalidad democrática y designar a personas idóneas en instituciones claves”, comentó.

“Lo que está diciendo es que se haga una designación responsable, un concurso de méritos, ver cuáles son las cualidades que tengan esos magistrados”, comentó.

Print Friendly, PDF & Email