El vocero de Bancada Liberal, Gino Costa, espera que en el pleno del Congreso de este lunes se escuche primero la exposición del presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar.

Lima, 27 Septiembre 2019, (ANDINA).- El vocero de Bancada Liberal, Gino Costa, espera que en el pleno del Congreso de este lunes se escuche primero la exposición del presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, y no se proceda a la elección de magistrados del Tribunal Constitucional.

“Yo creo que si impera la sensatez no se elegirá a los miembros del Tribunal Constitucional, sino se va a hacer daños adicionales al Congreso, un daño tremendo al propio tribunal y sin duda al país que sigue viendo esto con gran impotencia”, declaró Costa a canal N

El parlamentario sostuvo que el proceso para nombrar a los magistrados del órgano constitucional está siendo manipulado para “meter amigos” y garantizar impunidad en investigaciones por corrupción, por lo cual no debe realizarse.

Dijo que si bien la elección de los integrantes del TC es una prerrogativa del Parlamento, en su opinión no debe concretarse en las actuales condiciones con bancadas cuestionadas por sus votaciones que impidieron investigar a magistrados vinculados a los Cuellos Blancos del Puerto.

“Los que blindaron a (Pedro) Chávarry y (César) Hinostroza son los que van a elegir a con celeridad al Tribunal Constitucional. Eso no nos inspira confianza, que tienen el derecho nadie lo cuestiona, pero con las garantías del caso”, señaló.

Mencionó que el procedimiento llevado a cabo por el Congreso ha merecido hasta el pronunciamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que ha expresado preocupación por el caso.

Reconoció que en la nómina de postulantes para el TC propuestos por la Comisión Especial del Congreso existen buenos postulantes, quienes, subrayó, podrían volver a presentarse en un proceso nuevo y con los filtros adecuados.

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, solicitó ayer al Congreso ser convocado a la próxima sesión del pleno para sustentar la cuestión de confianza sobre las modificaciones en la elección del Tribunal Constitucional (TC).

Print Friendly, PDF & Email