La bancada de Nuevo Perú solicitará que el proyecto de reforma de adelanto de elecciones presentado por el Ejecutivo sea debatido públicamente por el pleno del Congreso.

Lima, 25 Septiembre 2019, (ANDINA).- La bancada de Nuevo Perú solicitará que el proyecto de reforma de adelanto de elecciones presentado por el Ejecutivo sea debatido públicamente por el pleno del Congreso, informó hoy su vocera Indira Huilca.

Según explicó a la prensa, planteará a la Junta de Portavoces que el proyecto sea visto en la sesión plenaria del próximo 30 de setiembre.

“Que se escuche a cada parlamentario con sus argumentos, que no haya voto de consigna sino de conciencia (…) Que todos tengamos la posibilidad de debatir”, sostuvo la parlamentaria.

“Antes de que se mande al archivo (la propuesta de reforma de adelanto de elecciones), la bancada de Nuevo Perú plantea es que esto pase al pleno”, puntualizó.

De acuerdo con Huilca, desde un inicio hubo una estrategia de la Comisión de Constitución para demorar la discusión del proyecto y posteriormente acordar su archivo.

Según refirió, su propuesta para que el pleno vea directamente el proyecto tendría el apoyo de otras bancadas parlamentarias.

Hoy se hizo público el predictamen de la Comisión de Constitución que recomienda archivar el proyecto de reforma constitucional de adelanto de elecciones generales al 2020, planteado por el Ejecutivo al Congreso.

La presidenta de este grupo de trabajo, la congresista Rosa Bartra, de Fuerza Popular, anunció que este documento será sometido a debate mañana en la sesión de la comisión.

Entre sus conclusiones, el predictamen señala que la iniciativa legislativa del Ejecutivo y las similares que se presentaron en el mismo sentido “carecen de una adecuada sustentación”.

Print Friendly, PDF & Email