El vocero de la bancada del Frente Amplio, Hernando Cevallos, dijo que la Comisión de Ética, a la cual renunciaron cinco agrupaciones en la víspera, carece de autoridad moral .

Lima, 17 Septiembre 2019, (ANDINA).- El vocero de la bancada del Frente Amplio, Hernando Cevallos, dijo que la Comisión de Ética, a la cual renunciaron cinco agrupaciones en la víspera, carece de autoridad moral para seguir viendo las denuncias que hay contra los congresistas.

“Puede funcionar sin presencia de las cinco bancadas que hemos renunciado, pero no tiene autoridad moral para procesar denuncias de ningún tipo, tal como está conformada actualmente la comisión”, señaló.

Según refirió, se ha quebrado la idea original con la cual fue creado dicho grupo de trabajo parlamentario, así como el acuerdo que regía hasta el periodo congresal pasado (2011-2016), que comprendía a un representante por bancada.

“Uno por bancada permitía un criterio plural y equitativo, pero se ha roto para usar a la comisión y eso no nos parece aceptable”, declaró el legislador a la Agencia Andina.

Bajo esa premisa, Cevallos ratificó que no volverán a la comisión hasta que se reorganice y se revise el Código de Ética y la elección de la presidencia de este grupo de trabajo.

“Son elementos centrales para tener una Comisión de Ética formada de manera lógica y plural”, manifestó.

En la víspera, las bancadas Peruanos por el Kambio (PPK), Liberal, Nuevo Perú, Frente Amplio y Unidos por la República formalizaron su renuncia a la Comisión de Ética Parlamentaria.

En oficio dirigido al presidente del Congreso, Pedro Olaechea, los voceros de estas agrupaciones indicaron que la decisión se adoptó luego de que las distintas solicitudes formuladas para la recomposición y presidencia de Ética fueran “completamente ignoradas”.

Print Friendly, PDF & Email