Las bancadas que formalizaron su renuncia a la Comisión de Ética, solicitaron que este grupo de trabajo se recomponga.

Lima, 16 Septiembre 2019, (ANDINA).- Las bancadas de Peruanos por el Kambio (PPK), Nuevo Perú (NP), Frente Amplio (FA), Unidos por la República (UR) y Bancada Liberal (BL), que formalizaron su renuncia a la Comisión de Ética, solicitaron que este grupo de trabajo se recomponga a fin que cada agrupación parlamentaria cuente con un representante.

En conferencia de prensa, el vocero de PPK, Clemente Flores, explicó que su alejamiento responde a la desconfianza que le genera el manejo que vaya a tener este grupo de trabajo, que en su opinión presenta los mismos problemas que llevaron a su recomposición el año pasado cuando la presidencia era ejercida por Fuerza Popular.

La vocera de NP, Indira Huilca, sostuvo que la Comisión de Ética se ha convertido en una arma contra sus adversarios y de blindaje para los amigos, lo cual, subrayó, no puede ser avalado, sobre todo en momentos que el Parlamento ha perdido legitimidad frente a la población.

“En casos idénticos se ha actuado de manera distinta (…) No queremos ser parte de esa lógica de otorongo no come otorongo”, expresó.

A su turno, Hernando Cevallos, vocero de FA, recordó que el año pasado hubo el acuerdo de reorganizar la comisión para evitar que la Comisión de Ética se convierta en un instrumento de blindaje y de ajuste de cuentas.

“La idea es que la Comisión de Ética ayude a recuperar el prestigio de este Congreso (…) estamos evaluando un recurso de amparo constitucional. No se puede permitir que el número de votos vulnere el debido proceso”, sostuvo.

Patricia Donayre, portavoz de la UR, rechazó que la renuncia de las cinco bancadas pretenda desestabilizar a la comisión, pues, subrayó que cinco de 19 integrantes no pueden afectar su funcionamiento.

Además exhortó a Janet Sánchez, presidenta de la Comisión de Ética, a que impulse la aprobación del proyecto de ley que ella misma presentó el año pasado, el cual plantea que dicho grupo de trabajo esté integrado por un representante de cada bancada parlamentaria.

A su turno, Gino Costa (BL) advirtió que Fuerza Popular y su aliados tienen una clara mayoría en la comisión, la cual se convertirá en instrumento para golpear adversarios políticos y blindar a los amigos.

“Eso no es lo que necesita el Congreso, pasamos una seria crisis de legitimidad. Si se recompone regresamos y constituimos una nueva presidencia”, manifestó.

Print Friendly, PDF & Email