El procurador antiterrorismo, Milko Ruiz, informó que Maritza Garrido Lecca,  pagó una parte de su reparación civil en favor del Estado.

Lima, 15 Septiembre 2019, (ANDINA).- El procurador antiterrorismo, Milko Ruiz, informó que Maritza Garrido Lecca, la bailarina detenida junto a Abimael Guzmán Reinoso en 1992, pagó una parte de su reparación civil en favor del Estado.

Indicó que Garrido Lecca hizo efectivo el pago de 10 mil soles, de los 60,000 soles estipulados en la sentencia en su contra por el delito de terrorismo.

“Ella en todo momento se negó a pagar, pese a que había sido requerida debidamente, por eso esta procuraduría, desde que salió en libertad, se activó los protocolos para un embargo en su domicilio, en función del cual hizo efectivo el pago a través de un depósito”, afirmó.

Se trata, indicó de un primer pago, tras lo cual se le otorgó un plazo de cinco días para que cumpla con cancelar el resto de la reparación civil que adeuda al Estado.

Sostuvo que, en caso persista el incumplimiento, la procuraduría seguirá haciendo uso de los mecanismos legales para hacer cumplir este extremo de la sentencia.

Precisó que aun cuando Garrido Lecca haya recuperado su libertad, tras cumplir una condena a 25 años de prisión por el delito de terrorismo, no se extingue el monto de la reparación civil establecido como parte de su sentencia.

“Su libertad no tiene nada que ver con la reparación civil, ella cumplió su pena, la ley dice que cuando eso ocurre debe salir en libertad pero no se extingue su reparación civil hasta que cumpla con esta obligación”, afirmó a la agencia Andina.

Indicó que una de las dificultades que enfrenta su procuraduría para hacer cumplir el pago de la reparación civil, es que la mayoría de los sentenciados por este delito no tiene propiedades consignadas a su nombre.

Comentó que la procuraduría, recurriendo a mecanismo legales, logró el cobró de 581,911.09 soles como reparación civil a la cúpula de Sendero Luminoso, condenada a una reparación civil de 3,702 millones de soles por las acciones de este grupo terrorista y por el caso Tarata.

Garrido Lecca salió en libertad el 12 de setiembre de 2017, tras cumplir una condena de 25 años de prisión. Fue detenida en setiembre de 1992 en una vivienda en Surco, bajo cuya fachada de academia de baile se escondía Abimael Guzmán y la cúpula terrorista.

Print Friendly, PDF & Email