El programa denominado Renta Joven, que incluye un bono de 500 soles mensuales, ahora incluirá los servicios de agua y luz, y el costo del seguro de cobertura.

Lima, 13 Septiembre 2019, (ANDINA).- El programa denominado Renta Joven, que incluye un bono de 500 soles mensuales, ahora incluirá los servicios de agua y luz, y el costo del seguro de cobertura contra robos, en el pago del alquiler de un departamento.

Efectivamente, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) modificó el reglamento de la Ley que crea el Bono de Arrendamiento para Vivienda.

Entre los principales cambios está la incorporación de los pagos de servicios de agua, luz eléctrica y seguro por riesgo de pérdida en el monto total de la renta mensual.

Mediante Decreto Supremo Nº 026-2019-Vivienda, publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, se modificó 12 artículos de dicho reglamento, que contempla el Bono de Arrendamiento para Vivienda (BAV) de 500 soles para cubrir el pago de una parte importante del alquiler mensual, cuyo valor mínimo será de 750 soles y máximo de 1,560 soles.

El artículo 4 es uno de los modificados, el cual se refiere a la determinación de los valores de la renta mensual y del BAV, y que ahora tiene el siguiente texto: “Los valores incluyen los costos de mantenimiento referidos en el numeral 6.2 de la Cláusula Sexta del FUA (Formulario Único de Arrendamiento: cuota mensual ordinaria de mantenimiento”.

En ese sentido, el valor de la renta mensual incluía, además del alquiler por la vivienda, los costos de mantenimiento, limpieza y cualquier otro pago referido al mantenimiento, pero ahora con la modificación incluye los pagos de servicios de agua, luz eléctrica y seguro por riesgo de pérdida.

¿Para qué sirve el subsidio?

Cabe indicar que el 70% del subsidio (bono) irá directamente al pago de la renta mensual de la vivienda y el reglamento establece que será equivalente al 0.083 de la UIT (350 soles).

Mientras que el restante 30% del bono será destinado al ahorro (para la futura adquisición de una vivienda) y equivale al 0.035 de la UIT, es decir, 150 soles.

Además, el MVCS modificó los artículos 2, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 16 y 17 del Reglamento de la Ley que crea el Bono de Arrendamiento para Vivienda.