El Congreso de la República sancionó con la suspensión de sus funciones a cuatro parlamentarios en el último pleno realizado el martes 3 de setiembre.

Lima, 08 Septiembre 2019, (ANDINA).- El Congreso de la República sancionó con la suspensión de sus funciones a cuatro parlamentarios en el último pleno realizado el martes 3 de setiembre, entre ellos al ex presidente del Poder Legislativo, Daniel Salaverry.

A la fecha han sido 10 los congresistas investigados por la Comisión de Ética Parlamentaria y posteriormente suspendidos en el ejercicio de sus cargos. De ellos, casi la mitad fueron miembros de Fuerza Popular.

Maritza García, Yesenia Ponce, Moisés Mamani y Luis López Vilela fueron los parlamentarios fujimoristas sancionados por el pleno del Congreso. García y Ponce renunciaron después a Fuerza Popular.

Carlos Bruce (Peruanos por el Kambio), Yohny Lescano (Acción Popular), María Elena Foronda (Frente Amplio), Daniel Salaverry (Unidos por la República), Roberto Vieira (Cambio 21) y Yesenia Ponce (quien integra ahora las filas de PPK) cierran la lista.

Ponce (con tres) y Moisés Mamani (con dos) son los parlamentarios con más sanciones.

De todos estos casos llevados al pleno del Congreso, cinco fueron por la presentación de documentación falsa a instituciones del Estado o mentir, y tres tienen relación con violencia sexual (tocamientos indebidos y acoso).

Sin embargo, la lista de expedientes en la Comisión de Ética, a cargo de la congresista Janet Sánchez, suma un total de 89, según la información brindada por dicho grupo de trabajo a la Agencia Andina.

De acuerdo a la lista de congresistas acusados, la bancada Fuerza Popular es la que presenta más denuncias en contra de sus parlamentarios, con un total de 40 (incluyendo aquellas que fueron resueltas o se encuentran en fases previas al informe final de la comisión).

Detrás del grupo fujimorista, figura la bancada de Peruanos por el Kambio (PPK) con 8 denuncias. Le siguen Acción Popular, No Agrupados (7); Frente Amplio (6); Unidos por la República, Contigo, Bancada Liberal (4); Alianza por el Progreso, Cambio 21, Apra (3) y Nuevo Perú (2).

De las 40 denuncias contra el bloque fujimorista, fueron archivadas más de la mitad(26), un número considerablemente mayor a la segunda bancada con más casos archivados, que es Peruanos por el Kambio (6).

Denuncias ciudadanas

Un dato de relevancia es que las denuncias de ciudadanos fueron el origen de la mayor cantidad de expedientes en la Comisión de Ética (43), mientras que la bancada de Fuerza Popular es el grupo parlamentario con mayor cantidad de denunciantes (11).

Lo pendiente en la comisión

Los congresistas Víctor Andrés García Belaúnde, Gino Costa, Milagros Salazar (2), Israel Lazo, Wuilian Monterola y Salvador Heresi aún tienen pendientes el inicio de investigaciones en su contra en la Comisión de Ética.

Print Friendly, PDF & Email