La Comisión de Fiscalización del Congreso aprobó la propuesta del legislador Héctor Becerril (Fuerza Popular) para investigar la metodología y acciones que desarrollan las encuestadoras.

Lima, 04 Septiembre 2019, (ANDINA).- La Comisión de Fiscalización del Congreso aprobó la propuesta del legislador Héctor Becerril (Fuerza Popular) para investigar la metodología y acciones que desarrollan las encuestadoras, así como los posibles vínculos de estas empresas con el gobierno.

Este grupo estará conformado por los legisladores Yeni Vilcatoma y Marco Miyashiro (Fuerza Popular), Mauricio Mulder (Apra) y Horacio Zeballos (Nuevo Perú) y tendrá un plazo de 60 días hábiles para realizar su labor.

La propuesta de Becerril solo contemplaba investigar la metodología y acciones que desarrollan las encuestadoras a fin de obtener los resultados que se presentan como opinión pública. Sin embargo, el congresista Mulder planteó que se añada a la indagación los supuestos nexos con el gobierno.

Al final el grupo de trabajo, que preside el legislador Segundo Tapia (Fuerza Popular), aprobó por mayoría el planteamiento de Becerril Rodríguez.

La agenda de la Comisión de Fiscalización incluye también la propuesta para conformar un grupo de trabajo de carácter permanente encargado de fiscalizar los procesos de contrataciones de bienes, servicios y obras en los Gobiernos Locales.

También considera un grupo de trabajo que investigue presuntas irregularidades e ilícitos cometidos por funcionarios y exfuncionarios de la empresa “Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Arequipa” – SEDAPAR .

Por otro lado, la Comisión de Fiscalización acordó por mayoría solicitar al pleno del Congreso facultades de comisión investigadora para indagar si el mensaje a la Nación del presidente Martín Vizcarra del pasado 28 de julio, en el cual anunció el proyecto de adelanto de elecciones, fue aprobado previamente por el Consejo de Ministros.

De igual forma, acordó citar por tercera vez al hermano del mandatario, César Vizcarra, por los contratos que hubo entre la empresa CyM Vizcarra y el consorcio Conirsa.

Print Friendly, PDF & Email