La Municipalidad de Villa El Salvador se convierte en una nueva aliada para prevenir la informalidad laboral y las emergencias por faltas en la seguridad.

Lima, 04 Septiembre 2019, (ANDINA).- A partir de hoy, la Municipalidad de Villa El Salvador se convierte en una nueva aliada para prevenir la informalidad laboral y las emergencias por faltas en la seguridad y salud en el trabajo, de los negocios y empresas del mencionado distrito.

Mediante la suscripción de un convenio marco de cooperación interinstitucional entre la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) y el municipio de Villa El Salvador se desarrollarán capacitaciones, asesorías técnicas, intercambios de información, de conocimiento y de experiencias; así como se mantendrán canales de comunicación permanente.

El objetivo es disminuir la informalidad en el distrito, que cuenta con 29 mil 942 empresas; sin embargo solo el 12% declara trabajadores en la planilla. Es decir que el otro 88% presenta un perfil de riesgo de incumplimiento de las normas sociolaborales.

Sunafil, desde el año 2014, ha realizado 2 mil 658 órdenes de inspección, de las cuales el 83% se originaron por denuncias y el 17% se realizaron por operativos.

El convenio marco de cooperación fue firmado por el alcalde de la Municipalidad de Villa El Salvador, Kevin Yñigo Peralta y; el Superintendente Nacional de Fiscalización Laboral, Juan Carlos Requejo Aleman.

Este tipo de acuerdos permiten la articulación entre la Sunafil con entidades locales y fortalece el sistema de inspección del trabajo.

En la presente gestión, la Sunafil ha suscrito 13 convenios con distintas instituciones: Susalud, OEFA, AmchamPerú, Municipalidad de La Victoria, Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), Senati, Conafovicer, Perú Compras, Poder Judicial, Mininter, OSCE, Fenacrep y la Municipalidad de Villa El Salvador.

Print Friendly, PDF & Email