La Corte Superior de Justicia de Tumbes declaró procedentes las solicitudes de extradición activa contra el exjuez supremo César Hinostroza Pariachi.

Lima, 28 Agosto 2019, (ANDINA).- La Corte Superior de Justicia de Tumbes declaró procedentes las solicitudes de extradición activa contra el exjuez supremo César Hinostroza Pariachi, quien es procesado como presunto autor del delito de cohecho activo genérico en agravio del Estado.

El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente Supraprovincial Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte de Tumbes resolvió “requerir judicialmente a las autoridades judiciales del reino de España la extradición activa del ciudadano peruano César José Hinostroza Pariachi”.

También resolvió que se forme “el cuaderno de extradición activa, con las copias certificadas de las piezas procesales pertinentes, de conformidad al marco normativo vigente, y elévese a la Sala Penal de la Corte Suprema para los fines de ley”.

Mediante otro tuit, el Poder Judicial informó: “Tribunal de Corte Especializada en Delitos de Corrupción confirma resolución que declara infundada tutela de derechos formulada por #CésarHinostroza y #GloriaGutiérrez para reabrir investigación preliminar referida a presunto lavado de activos en agravio del Estado”.

El Poder Judicial ordenó en junio pasado 12 meses de prisión preventiva contra el exjuez Hinostroza a solicitud del Ministerio Público que lo investiga por el presunto delito de cohecho activo genérico por su fuga del país.

La medida fue impuesta por el juez Jaime Elías Lecarnaqué, del Juzgado Supraprovincial Anticorrupción de Tumbes, a solicitud de los fiscales Erika Solís Castro y Elber Rivas Céspedes, de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tumbes.

Print Friendly, PDF & Email