El actor canadiense Donald Sutherland será distinguido con el Premio Donostia a su carrera en la próxima edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Madrid, 26 Agosto 2019, (Prensa Latina).- El actor canadiense Donald Sutherland será distinguido con el Premio Donostia a su carrera en la próxima edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, informó la organización del certamen español.

Nacido en 1935 en Saint John, New Brunswick (Canadá), Sutherland recibirá el galardón en atención a su ‘medio siglo de excelencia interpretativa’, subrayó el Zinemaldia (Festival de San Sebastián, en euskera) en un comunicado.

El intérprete, que participó en unas 200 producciones, recogerá el reconocimiento el venidero 26 de septiembre, antes de la proyección en el Palacio Kursaal de la película The Burnt Orange Heresy (Una obra maestra), un thriller dirigido por Giuseppe Capotondi.

De esa manera, el actor se convierte en el tercer Premio Donostia de la 67 edición de la muestra anual en la bella ciudad del País Vasco (norte de España), tras los concedidos a la actriz española Penélope Cruz y al realizador francés de origen griego Costa-Gavras.

Los organizadores del Zinemaldia, que se celebrará del 20 al 28 de septiembre en la capital guipuzcoana, destacaron que Sutherland es ‘capaz de brillar con la misma intensidad ya sea como protagonista o como actor de reparto’.

Encarnó con gran talento a decenas de personajes sin importar el género, pues ha explorado desde el drama al cine bélico, pasando por el thriller, el terror o la ciencia ficción, agregaron.

Aunque nunca fue nominado por ninguno de sus múltiples papeles a los premios de la Academia de Hollywood, en 2017 fue galardonado con el Oscar honorífico por toda su carrera.

Además, en 1978 fue nombrado oficial de la Orden de Canadá y este mismo año fue distinguido con el máximo honor de Canadá, compañero de la Orden de Canadá.

Uno de sus papeles más célebres en los últimos tiempos es el de Presidente Snow, principal villano de Los juegos del hambre, la saga encabezada por la actriz Jennifer Lawrence que ha conocido cuatro entregas.

El canadiense inició su carrera en numerosas series de televisión, como El santo y Los vengadores, tras lo que debutó en la gran pantalla con Il castello dei morti vivi (Warren Kiefer, 1964), una producción italiana de terror con Christopher Lee.

Consiguió su primer éxito con The Dirty Dozen (Doce del patíbulo, 1967), clásico bélico de Robert Aldrich en el que compartió actuación con Lee Marvin, Charles Bronson y Telly Savalas.

Los Premios Donostia se entregan desde hace décadas, y con ellos el festival pretende reconocer la aportación al mundo del cine de grandes figuras de la industria.

El primero de ellos fue concedido a Gregory Peck en 1986. Desde entonces, nombres como Lauren Bacall, Robert Mitchum, Lana Turner, Susan Sarandon, Catherine Deneuve o Al Pacino pasaron por la ciudad vasca a recoger su merecido reconocimiento.

Print Friendly, PDF & Email