Las cifras del primer semestre del año señalan que 2 de cada 100 ciudadanos ha sufrido el robo de su vehículo siendo la media de unidades en Lima de 21 hurtos por día.

Lima, 21 Agosto 2019, (ANDINA).- Las cifras del primer semestre del año señalan que 2 de cada 100 ciudadanos ha sufrido el robo de su vehículo siendo la media de unidades en Lima de 21 hurtos por día, lo que hasta la primera quincena de agosto representa una proyección de 4,400 unidades robadas.

Así lo informa el gerente de Neoauto, Eduardo González- Prada, quien hace referencia al estudio de Estadísticas de Seguridad Ciudadana del primer semestre del 2019 de INEI.

Para evitar esta situación, el especialista del sector automotriz sugiere cuatro propuestas:

1. Apps: Recientemente alumnos del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público de las Fuerzas Armadas desarrollaron “Arode”, un app de seguridad para vehículos, que permite al propietario localizar, encender, apagar o bloquear su carro gracias a un circuito electrónico instalado en la unidad automotriz.

2. Localizadores GPS: Estos son de distintos tamaños para poder ser instalados con discreción en el vehículo y permiten tener información en tiempo real sobre la ubicación y el recorrido del automóvil. Además, cuenta con un botón SOS instalado para casos de emergencia que al presionarlo envía una alerta que permitirá a la aseguradora comunicarse con las autoridades y los servicios de emergencia.

3. Seguridad tradicional: Los bastones de seguridad para el timón son una herramienta clásica que se coloca en el volante, trabándolo para evitar el manejo del auto. Por otro lado, las tuercas de seguridad son unos dispositivos que se colocan en las llantas para que no puedan ser extraídas, ya que muchas veces los delincuentes apuntan a estas pues son de modelos de alta gama y costosas.

4. Estar pendientes a las nuevas modalidades de robos: Recientemente se han presentado casos de personas que suplantan a los dueños que dean sus vehículos en los carwash, llevándoselos como si fueran los propietarios. Como esta, existen otras modalidades de las cuales debemos estar enterados.

Otro dato de Neoauto es que los delincuentes se dedican a robar piezas de autos o a desmantelar los vehículos hurtados para venderlos.

“Es por ello, que otra recomendación es el tatuado o grabado de piezas, el cual dificulta el mercadeo de las partes pues es imborrable. Además, el grabado lleva el número placa o serie vehicular, lo que facilita la ubicación del dueño”, dijo.

Cabe mencionar que esta es considerada una forma efectiva de disuadir a los delincuentes, por lo que incluso la policía desarrolla campañas gratuitas donde se realiza este procedimiento de prevención.