La bancada del Frente Amplio solicitó que el proyecto de Ley del Poder Ejecutivo, que plantea el adelanto de elecciones al 2020, sea incluido con “carácter de urgencia”.

Lima, 19 Agosto 2019, (ANDINA).- La bancada del Frente Amplio solicitó que el proyecto de Ley del Poder Ejecutivo, que plantea el adelanto de elecciones al 2020, sea incluido con “carácter de urgencia y sin dilaciones” en la agenda de la Comisión de Constitución.

La agrupación parlamentaria mencionó que el 2018 presentó un proyecto de ley para elecciones adelantadas y otro para convocar a una Asamblea Constituyente, por lo cual solicitó que estas iniciativas legislativas sean acumuladas al propuesto por el Ejecutivo y sean priorizadas en la Comisión de Constitución.

“El Congreso de la República no debe tener miedo de debatir estos proyectos y debemos escuchar, aunque sea una vez, el sentir mayoritario de la población”, señaló el Frente Amplio en un comunicado.

En el escrito se menciona que el Parlamento da muestras de que postergará el debate de la iniciativa de reforma constitucional a pesar de la importancia que tiene.

“Ya ha pasado casi un mes y a pesar de su importancia, todo muestra que el Congreso postergará el debate hasta volverlo inviable”, advirtió.

El Frente Amplio emitió su comunicado para marcar distancia del pronunciamiento que esta mañana ofreció el presidente del Congreso, Pedro Olaechea Álvarez – Calderón.

La bancada cuestionó que no se haya referido a la propuesta de anticipo de elecciones del Pode Ejecutivo y por el contrario haya hecho un llamado a “usar los instrumentos y todo el peso de la ley para retomar el control de las zonas afectadas”.

Para el Frente Amplio se estaría pidiendo de una forma velada que el conflicto en el Valle del Tambo (Arequipa) se solucione recurriendo a la incursión policial y militar.

Print Friendly, PDF & Email