El congresista Carlos Bruce sostuvo que tomó la decisión de renunciar a la bancada Peruanos por el Kambio (PPK) el 28 de julio, luego de la propuesta de adelanto de elecciones.

Lima, 17 Agosto 2019, (ANDINA).- El congresista Carlos Bruce sostuvo que tomó la decisión de renunciar a la bancada Peruanos por el Kambio (PPK) el 28 de julio, luego de la propuesta de adelanto de elecciones planteado por el presidente Martín Vizcarra en su mensaje por Fiestas Patrias.

“En mi caso tomé esta decisión el 28 de julio, cuando veo que el presidente dice que hay que adelantar elecciones para lo cual hay que modificar la Constitución (…) es terrible para el país modificar los plazos constitucionales”, afirmó.

Sostuvo que se demoró en hacer efectiva su decisión de alejarse de la bancada porque sus colegas parlamentarios amigos, a quienes confió su decisión, le pidieron esperar a que se busque un diálogo con el presidente de la República.

El pasado 15 de marzo, los congresistas Bruce, Mercedes Aráoz y Ana María Choquehuanca presentaron su renuncia a la bancada poco antes de que se apruebe en el pleno la distribución de las comisiones parlamentarias.

Las renuncias dejaron a la bancada sin el número necesario de integrantes para ser grupo parlamentario y acceder a la comisión de Economía, hecho que fue considerado inoportuno por las integrantes de esta bancada.

En declaraciones a RPP, Bruce dijo que en su experiencia como parlamentaria no había renunciado a su bancada y que siempre agotó los modales democráticos para solucionar las diferencias, aunque ahora “es insostenible”.

Sostuvo que está en desacuerdo con el pedido de adelanto de elecciones generales porque considera que los plazos constitucionales deben cumplirse.

“La gente lo puede pedir y efectivamente el estado de ánimo es así pero en un país institucionalizado los plazos deben cumplirse”, afirmó.

Indicó que en el 2000, cuando se convocó a nuevas elecciones tras la renuncia del entonces presidente Alberto Fujimori, fue resultado de un gran consenso que ahora no existe.

Consideró que el diálogo entre el congreso y las bancadas parlamentarias debiera se para comprometerse en una agenda de reformas que permitan tener un proceso electoral cualitativamente mejor al que podríamos tener con el adelanto de elecciones.

Print Friendly, PDF & Email