El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes Mezzano, sostuvo que la posición del Poder Ejecutivo es promover e impulsar las inversiones en el país.

Lima, 14 Agosto 2019, (ANDINA).- El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes Mezzano, sostuvo que la posición del Poder Ejecutivo es promover e impulsar las inversiones en el país, entre ellas la minera, pero con responsabilidad y cuidado ambiental.

Tras el debate parlamentario que siguió a su presentación inicial sobre la situación del proyecto Tía María ante el pleno del Congreso, el funcionario exhortó también a los que se oponen a la construcción de este yacimiento a esperar que se solucione la parte técnica.

“Quiero destacar que la posición del Gobierno es promover e impulsar las inversiones en el país, incluyendo la minería, pero con responsabilidad y cuidado ambiental, promoviendo espacios de diálogo y armonía social”.

Esa es la posición del Ejecutivo, la que ha sido, la que es hoy y la que seguirá, aseguró Ísmodes, quien aprovechó su presencia en el Legislativo “para invocar a aquellos que tienen una posición de cuestionar y oponerse al proyecto que permitan que sea resuelta la parte técnica”.

“Es responsabilidad de todos el permitir que los recursos naturales de nuestro país sean aprovechados, pero siempre con la parte técnica y del cuidado ambiental”.

El ministro de Energía y Minas sostuvo que cuando hay una duda de que se va a generar un perjuicio, un daño, a alguien hay que discutirlo técnicamente.

“Así es cómo se tiene que aclarar, esa la parte de responsabilidad con la que tenemos que actuar como peruanos y como autoridades”.

El funcionario recalcó, además, que la suspensión de la licencia de construcción del proyecto, dictada por el Consejo de Minería, tiene un sustento legal.

“Son cinco vocales que votan de manera técnica y autónoma y no se han pronunciado sobre el fondo del asunto, no ha revocado la licencia y no la ha cancelado”.

La decisión, dijo, se adoptó sobre la base de la coyuntura sociopolítica que se estaba presentado en la región Arequipa.

Ísmodes reafirmó que el actual Gobierno ha priorizado el diálogo en la solución de los conflictos y “hemos estado participando como Ministerio de Energía y Minas de manera transversal con distintos ministros y ministras en encauzar esta conflictividad”.

Print Friendly, PDF & Email