El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, señaló que “lo peor ya pasó” respecto al desempeño macroeconómico del Perú en este año. 

Lima, 14 Agosto 2019, (ANDINA).- El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, señaló que “lo peor ya pasó” respecto al desempeño macroeconómico del Perú en este año, luego de los bajos crecimientos registrados en los meses de abril y mayo. 

Refirió que los shocks que afectaron el menor Producto Bruto Interno (PBI) primario en los referidos meses, estuvieron en los sectores de pesca y minería.

“La buena noticia es que estos shocks están desapareciendo, porque precisamente eran transitorios, y en ese sentido la expectativa que tenemos para los próximos meses es mucho mejor de lo que ha sucedido durante el primer semestre”, dijo.

El ministro Oliva indicó que mañana se va a publicar la cifra oficial del crecimiento económico de junio del presente año.

“Nuestros cálculos revelan que (el PBI de junio) va a estar ligeramente por encima del 2.5%, lo cual refleja que estos shocks negativos de abril y mayo donde la economía no ha crecido más del 1%, ya se han empezado a revertir”, subrayó en su presentación ante el Congreso de la República.

“Y la expectativa para julio también está pintando bien, y es muy probable que superemos incluso la cifra de junio”, agregó.

En ese sentido, refirió que los indicadores adelantados del PBI de julio favorables como la producción de electricidad, desembarque de anchoveta, el consumo interno de cemento y la importación de bienes de capital.

“Tenemos cifras para el mes de julio que nos dan alguna luz que esto podría mejorar ese mes, con lo cual se confirmaría esta historia de que lo peor ya pasó, abril y mayo meses bastante malos sobre todo por el PBI primario que ya se empezaron a revertir en junio y probablemente el mes de julio”, subrayó.

El ministro Oliva se presenta ante el Congreso para exponer “los efectos económicos directos e indirectos en el Valle del Tambo, en el puerto de Matarani y en general para la actividad económica del país, como consecuencia del conflicto social generado en torno al proyecto Tía María”.

Print Friendly, PDF & Email