Ministerio de Vivienda hace prevalecer la Ley N° 30230 y ejecuta acciones legales para cautelar el patrimonio nacional y frenar las invasiones y la venta informal de terrenos.

Lima, 14 Agosto 2019, (El Informante Perú).- La Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN), entidad adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, recuperó 3 predios de propiedad del Estado en la provincia de Huarmey, en el departamento de Áncash, que en conjunto tienen una extensión de 2526.59 metros cuadrados.

En dichos terrenos se encontraron diversos módulos de vivienda de material rústico que eran empleados como viviendas por los invasores de terrenos, los cuales fueron retirados de manera pacífica. La diligencia de recuperación estuvo dirigida por la Procuraduría Pública y contó con el apoyo de la Policía Nacional.

Dos de los predios recuperados miden 2017.04 m2 y 35.74 m2 y se encuentran ubicados en la carretera Panamericana Norte, entre los kilómetros 331 y 960, en el distrito de Culebras. El tercer predio, de 473.81 m2, está ubicado en la misma carretera, a la altura del kilómetro 298 en el distrito de Huarmey.

De esta manera, el sector Vivienda aplica la Ley N° 30230, la cual señala que el Estado puede ejecutar acciones legales inmediatas para cautelar el patrimonio nacional y así frenar las invasiones y la venta informal de terrenos. Según el Código Penal vigente, los delitos por usurpación y tráfico ilícito de terrenos estatales son sancionados con 5 a 12 años de pena privativa de la libertad.

En ese sentido, el Sector Vivienda exhorta a la ciudadanía a denunciar cualquier caso de ocupación indebida o tráfico de terrenos del Estado, directamente al Ministerio Público o a la SBN, con la finalidad de que las autoridades tomen las acciones pertinentes.

Print Friendly, PDF & Email