El fiscal superior Rafael Vela informó que el procurador ad hoc del caso Lava Jato, Jorge Ramírez, emitió su informe sobre Odebrecht.

Lima, 14 Agosto 2019, (ANDINA).- El fiscal superior Rafael Vela informó que el procurador ad hoc del caso Lava Jato, Jorge Ramírez, emitió su informe sobre Odebrecht y la controversia generada por la solicitud de esta empresa para la devolución de S/524 millones por la venta de la hidroeléctrica Chaglla.

Vela dijo que la opinión de Ramírez discreparía del informe del Equipo Especial de Fiscales del caso Lava Jato , el cual señala que la empresa Odebrecht no tiene investigaciones o procesos penales pendientes.

“El informe requiere desde su perspectiva necesariamente un esclarecimiento a nivel judicial. No conocemos los argumentos expresados por el procurador Ramírez, solo sabemos que tratándose de invocar la posibilidad de que la jueza emita un pronunciamiento, seguramente debe ser discrepante de lo que nosotros hemos informado en su oportunidad”, dijo Vela a Canal N.

Refirió que Ramírez sostuvo una reunión con el fiscal José Domingo Pérez, a quien le manifestó verbalmente que ya había elevado su informe a la autoridad administrativa encargada del fideicomiso.

Vela dijo que ante lo expresado por el procurador del caso Lava Jato será la jueza María Álvarez Camacho, quien dirima y determine los alcances de la posible devolución de dinero a Odebrecht.

“No es un tema que se cierra, se requiere su judicialización. Entendiendo que el acuerdo de colaboración está incluido dentro de una sentencia condenatoria y como cualquier sentencia tiene una serie de incidencias y aspectos que pueden ser objeto de esclarecimiento, y quien debe interpretar auténticamente esa sentencia es quien la emitió”, precisó.

Indicó que si la respuesta de la jueza es contraria a la posición del Ministerio Público, se podría apelar y quien tiene la legitimidad directa en primera instancia para poder litigar es fiscal Pérez Gómez.

Vela precisó que el pago de la reparación civil de Odebrecht fue una negociación que estuvo a cargo de la procuraduría pública, que, subrayó cuenta con un equipo de analistas financieros que respaldan el trabajo realizado desde el punto de vista jurídico.

El informe del Equipo Especial de Fiscales del Caso Lava Jato permitiría a la empresa Odebrecht acceder a parte del dinero obtenido por la venta de la hidroeléctrica Chaglla.

Print Friendly, PDF & Email