La ministra del Ambiente, Lucía Ruiz Ostoic, informó que la próxima semana, o la subsiguiente, se estará aprobando el reglamento de la ley de plástico de un solo uso.

Lima, 05 Agosto 2019, (ANDINA).- La ministra del Ambiente, Lucía Ruiz Ostoic, informó que la próxima semana, o la subsiguiente, se estará aprobando el reglamento de la ley de plástico de un solo uso, tras un trabajo con todos los actores involucrados en el tema.

En el programa Andina al Día, la funcionaria sostuvo que su portafolio es uno de los que tiene muy arraigado el tema de la participación ciudadana.

“Hemos organizado reuniones descentralizadas, trajimos a los diferentes actores, a la academia, a la empresa privada, a la sociedad, y a las organizaciones de recicladores”, detalló.

Explicó que se puso a todos alrededor de la mesa para reflexionar sobre el reglamento de la ley de plásticos y con estos insumos aprobar el reglamento. “Ha sido un trabajo muy dedicado y muy fuerte, siempre muy participativo”.

“Además del trabajo multiactor, hicimos una prepublicación que tuvo, fácil, 350 aportes nuevos que hemos estado evaluando para ver cómo mejorar el documento. Esperemos que la próxima semana o la subsiguiente estemos aprobando el reglamento”.

Frente a los cuestionamientos al cobro de 10 y 20 céntimos por las bolsas de plástico que se entregan en los supermercados, Ruiz recordó que desde que se aprobó la ley, en diciembre del 2018, ya había una conciencia entre la población para reducir su uso.

“Lo que está ocurriendo hoy es probablemente que ese grupo humano que aún no ha tomado la suficiente conciencia, ahora, está sintiendo un impacto económico, monetario, por el cobro y el impuesto a las bolsas”.

Ruiz aclaró que el Gobierno no tiene expectativas sobre el impuesto que se cobra por las bolsas y que va a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria y Aduanas (Sunat), ya que lo que se “busca es un cambio de actitud entre la población”.

“El Estado no ve como un fin supremo recaudar ese impuesto ni la empresa se va a hacer rica por cobrar la bolsa. Queremos que la gente tome conciencia que no las necesita. Por lo menos esa no las necesita”.

Residuos

Respecto al tema del manejo de los residuos sólidos, recordó que en los últimos 30 años se deben haber construir en el país cerca de 40 rellenos sanitarios.

“Sin embargo, en los últimos cinco años, y esperamos una proyección hasta el 2021, vamos a tener un número similar de rellenos y celdas transitorias”.

La ministra Ruiz recalcó que en todo el país es necesario adecuado manejo de los residuos sólidos. “Estamos tratando de masificar el tema a escala nacional”.

“Estamos en una movilización muy fuerte de apoyo a los gobiernos regionales, provinciales y distritales. Además, se trata de que identifiquemos que del 100% de los residuos, cerca de la mitad podría ser compost para mejorar suelos, de ese otro 50%, el 30% podría ser reutilizable”.

Print Friendly, PDF & Email