La implementación nacional del Expediente Judicial Electrónico (EJE) es una necesidad para mejorar el servicio de justicia, de tal manera que sea más célere y transparente.

Lima, 30 Julio 2019, (ANDINA).- La implementación nacional del Expediente Judicial Electrónico (EJE) es una necesidad para mejorar el servicio de justicia, de tal manera que sea más célere y transparente, así como para hacer más propicio el ambiente de negocios y la inversión privada, nacional y extranjera, sostuvo el juez supremo Héctor Lama More.

El magistrado, quien preside la comisión de trabajo del Poder Judicial (PJ) encargada de su implementación, comentó así la aprobación por el Ejecutivo del Plan Nacional de Competitividad y Productividad, el cual considera al EJE como uno de los nueve objetivos prioritarios contenidos en el documento.

“De esta forma el EJE no penal pasa de ser un proyecto piloto del Poder Judicial a constituir una política pública del Estado peruano, calificado como objetivo prioritario en el citado plan”, precisó Lama More.

El plan -publicado el último domingo en El Peruano mediante Decreto Supremo Nº 237-2019-EF-, contiene 84 medidas de política pública a fin de constituir el marco y la hoja de ruta que permita una intervención gubernamental articulada, eficaz y eficiente a un corto, mediano y largo plazos.

El EJE constituye un servicio de justicia en línea que permite mayor celeridad a los juicios, ahorro de tiempo y dinero, seguridad y transparencia, disminuye la posibilidad de actos de corrupción y contribuye a la preservación del medio ambiente al eliminar el uso del papel, explicó el PJ.

Según el Plan Nacional de Competitividad y Productividad, resultan necesario acciones para mejorar el sistema de justicia, como la implementación del EJE y el de un Repositorio de Consulta en Línea de Resoluciones Judiciales.

Lama More informó que mañana 31 se implementará el EJE en la Corte Superior de Cajamarca en los procesos judiciales laborales tramitados con la Nueva Ley Procesal del Trabajo (NLPT), lo que significará la expansión de esta herramienta digital en distritos judiciales fuera del ámbito de Lima.

El lanzamiento oficial estará a cargo del presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, en un acto previsto para las 09:30 horas en la sede principal de la Corte de Cajamarca, donde también participarán Lama More así como la jueza superior Edith Alvarado Palacios, presidenta del referido distrito judicial, entre otras personalidades.

Print Friendly, PDF & Email