El pleno del Congreso aprobó por mayoría autorizar que el presidente de este poder del Estado interponga una acción competencial y su correspondiente medida cautelar ante el TC.

Lima, 25 Julio 2019, (ANDINA).– El pleno del Congreso aprobó por mayoría autorizar que el presidente de este poder del Estado interponga una acción competencial y su correspondiente medida cautelar ante el Tribunal Constitucional (TC) a fin que este órgano esclarezca el alcance y la forma en que se ejerce a cuestión de confianza.

La acción busca que el TC se pronuncie sobre la cuestión de confianza que planteó el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar sobre seis proyectos de reforma política.

Durante el debate, el legislador de la bancada Contigo, Gilbert Violeta, precisó que el recurso busca que el Tribunal Constitucional señale con claridad el límite de competencias del Poder Ejecutivo en relación a la formulación y promulgación de leyes, así como a su observancia y “lo que no puede hacer”.

Recordó que el pasado 3 de junio se presentó una moción para que el Congreso someta a votación la solicitud para interponer la acción competencial ante el TC.

Legisladores como Patricia Donayre (Unidos por la República), Alberto Quintanilla (Nuevo Perú) y Humberto Morales (Frente Amplio) expresaron su desacuerdo con presentar el recurso.

Sin embargo, parlamentarios de Fuerza Popular, Contigo, Apra y Acción Republicana lo respaldaron.

Las bancadas de Fuerza Popular, Acción Popular, Acción Republicana y Célula Parlamentaria Aprista solicitaron incluir en la agenda de hoy del pleno del Congreso la votación de una acción competencial para que el Tribunal Constitucional (TC) se pronuncie sobre el alcance de la cuestión de confianza.

Print Friendly, PDF & Email