El legislador no agrupado, Gilbert Violeta, informó que las mociones de censura que se presentaron contra el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, podrían ser retiradas si su colega pide disculpas.

Lima, 22 Julio 2019, (ANDINA).- El legislador no agrupado, Gilbert Violeta, informó que las mociones de censura que se presentaron contra el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, podrían ser retiradas si su colega pide disculpas y se compromete a reencauzar el debate en el Pleno.

“Si hay un compromiso de pedir disculpas y reencauzar el debate conforme al reglamento del Congreso, se podría retirar las mociones de censura a fin de no dilatar la reforma política”, dijo Violeta tras finalizar una reunión de portavoces de las bancadas del Parlamento.

El legislador indicó que cada portavoz someterá a consideración de su bancada el acuerdo alcanzado en la cita.

Violeta, quien impulsó la primera moción contra Salaverry, dijo que su pedido responde a la actitud intransigente y antirreglamentaria del titular del Congreso. Sin embargo, dijo que ante inminencia del término de la legislatura se acordó priorizar la agenda del Congreso.

Refirió que los portavoces acordaron ceñir la agenda parlamentaria a dos temas: la reforma política y la acusación constitucional contra el exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

En este último caso, indicó, se acordó invitar por tercera vez al fiscal supremo a fin que sustente su defensa ante la denuncia constitucional en su contra por la presunta comisión del delito de encubrimiento real por la remoción temporal de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez.

En caso el fiscal supremo no acuda a la tercera convocatoria, el Pleno del Congreso continuará con el procedimiento reglamentario, es decir debatirá y votará el informe acusatorio.

“(En la reunión) han estado todas las bancadas, ha sido una autoconvocatoria, sin la presencia de Daniel Salaverry, y se acordó ceñir la agenda parlamentaria a dos temas, el término de reforma política y en segundo lugar el caso de Chávarry”, explicó.

Esta tarde se presentaron dos mociones de censura contra el presidente del Congreso. La primera impulsada por Gilbert Violeta quien acusó a Salaverry de conducir el Parlamento de una manera autoritaria y no citar a Junta de Portavoces, Consejo Directivo y Mesa Directiva desde hace meses.

En tanto, el segundo pedido fue presentado por Fuerza Popular y se sustenta en la conversación que sostuvieron Janet Sánchez y el presidente del Consejo de Ministros Salvador de Solar.

Print Friendly, PDF & Email