La Primera Sala Penal de Apelaciones programó para este jueves 18 la audiencia de apelación al recursos de tutela de derechos presentado por Susana Villarán.

Lima, 16 Julio 2019, (ANDINA).- La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia Especializada en Delitos de Crimen Organizado y de Corrupción programó para este jueves 18 la audiencia de apelación al recursos de tutela de derechos presentado por exalcaldesa de Lima, Susana Villarán.

La Corte precisó que a la audiencia no asistirá Villarán, quien usará el sistema de video conferencia para conectarse desde el establecimiento penitenciario de Chorrillos, donde se encuentra recluida desde mayo de este año en cumplimiento de los 18 meses de prisión preventiva impuesta por el Poder Judicial.

El recurso de tutela de derechos presentado por Susana Villarán cuestiona la acumulación de las investigaciones por la revocatoria y la reelección (carpetas fiscales 32-2017 y 30-2017) que hizo el fiscal Carlos Puma al momento de formular su requerimiento de prisión preventiva contra su contra, así como de otros cinco investigados.

El pasado 20 de junio el tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios declaró infundada la tutela de derechos planteada por Susana Villarán para desacumular las dos investigaciones.

Susana Villarán es investigada por el Ministerio Público por los presuntos delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo propio y lavado de activos. Se le acusa de haber recibido dinero de la empresa Odebrecht y OAS para financiar la campaña en contra de su revocatoria y su reelección.

Villarán admitió que durante su gestión se recibió aportes de las empresas brasileñas para la campaña por la No a la revocatoria y que se tomó la decisión en conjunto con el exgerente municipal, José Miguel Castro.

Print Friendly, PDF & Email