La Fiscalía Especializada en Delitos Tributarios de Lima dispuso el archivo definitivo de la investigación seguida contra el expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano.

Lima, 16 Julio 2019, (ANDINA).- La Fiscalía Especializada en Delitos Tributarios de Lima dispuso el archivo definitivo de la investigación seguida contra el expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano Bellido, por la presunta comisión del delito de defraudación tributaria en agravio del Estado.

El proceso al exministro se remonta a hace dos años cuando la Comisión de Fiscalización del Congreso, bajo la presidencia de Héctor Becerril (Fuerza Popular), recomendó acusarlo constitucionalmente por el mencionado delito dentro de informe por la investigación seguida a la exprimera dama Nadine Heredia por presunta usurpación de funciones.

“Concurrí a la Comisión de Fiscalización y nunca me preguntaron nada sobre mis ingresos, egresos, o aspectos tributarios. No obstante, ello, cuando emitieron su informe final me acusaron de defraudación tributaria y enviaron el informe a la fiscalía para que lo investiguen”, señaló Cateriano en declaraciones a la Agencia Andina.

El exministro refirió que, durante los dos últimos años, pese a tener la prerrogativa del antejuicio, se sometió a la investigación, que incluyó el levantamiento de su secreto bancario y la reserva tributaria, sin ningún inconveniente.

“Este Congreso que viola los procesos constitucionales y desconoce las resoluciones de la Fiscalía de la Nación me ha acusado por la compra del satélite, compra aviones Esparta. Me tramita acusaciones constitucionales en la Subcomisiones de Acusaciones Constitucionales desacatando resoluciones del Ministerio Público”, refirió.

Por ello, Cateriano consideró irónico que legisladores de Fuerza Popular y el Apra aleguen persecución política cuando a ellos o a sus líderes político se les imputa actos de corrupción por presuntamente haber recibido coimas o sobornos.

El abogado defensor del exminstro fue notificado hoy de la resolución la Fiscalía Especializada en Delitos Tributarios de Lima que dispuso el archivo definitivo del proceso en su contra.

Print Friendly, PDF & Email