Gracias a la Telemedicina, médicos del Ministerio de Salud (Minsa) lograron evitar en Cajamarca una muerte materna y la pérdida de un niño por nacer.

Cajamarca, 16 Julio 2019, (ANDINA).- Gracias a la Telemedicina, médicos del Ministerio de Salud (Minsa) lograron evitar en Cajamarca una muerte materna y la pérdida de un niño por nacer.

El hecho sucedió cuando una gestante de 27 semanas acudió al Hospital Santa María de Cutervo al presentar dificultades en su embarazo. De acuerdo al marco de las Redes de Integradas de Salud la paciente fue referida al Hospital Regional de Cajamarca por presentar un cuadro hematológico crítico.

Cabe señalar que las complicaciones sanguíneas durante el embarazo pueden ocasionar la pérdida del bebé y la muerte de la gestante.

Tras ser evaluada por el personal médico y ante su delicada situación se decidió realizar una teleconsulta, que es la atención médica especializada a distancia y en tiempo real, con los galenos del Hospital Nacional Dos de Mayo.

Durante la atención por Telemedicina, el especialista en hematología determinó que la paciente fuese trasladada hacia Lima para brindarle los cuidados necesarios y garantizar el bienestar de ella y su futuro hijo.

Esta nueva modalidad de atención no solo contribuye a optimizar el proceso de la atención sanitaria; también contribuye a tomar mayor conocimiento de los casos que ameritan ser referidos a un establecimiento de alta complejidad para garantizar un traslado exitoso.

Print Friendly, PDF & Email