Si ya cuenta con una licencia A-I, que permite conducir automóviles particulares, es necesario que postule a una licencia profesional, es decir, tramitar la recategorización.
Lima, 12 Julio 2019, (ANDINA).- Si ya cuenta con una licencia A-I, que permite conducir automóviles particulares, y desea manejar otro tipo de vehículos para trasladar pasajeros, carga o mercancías a nivel nacional, es necesario que postule a una licencia profesional, es decir, tramitar la recategorización.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) recuerda a los conductores que antes de iniciar este procedimiento deben identificar qué tipo de licencia necesitan y verificar si cumplen con los requisitos mínimos, de experiencia y edad, para su obtención.
Por ejemplo, para tramitar una licencia A-IIa, que además del traslado privado permite desplazar pasajeros en taxis, ambulancias y en vehículos de ocho asientos o menos (sin contar con el asiento del conductor); el postulante debe tener el brevete A-I con un mínimo de antigüedad de dos años y haber cumplido 21 años de edad.
Si desea obtener la licencia A-IIb, que habilita el desplazamiento de carga o mercancías en camionetas, furgonetas o pickups (con un peso bruto vehicular de hasta 12 toneladas), así como de personas en minivan o microbuses de hasta 16 asientos, entre otros; el postulante debe contar con el brevete A-I con un mínimo de antigüedad de tres años o un año con la licencia AII-a y tener mínimo 21 años de edad.
Quienes aspiren tener una licencia de las categorías A-IIIa o A-IIIb, con la cual se podrá conducir, respectivamente, vehículos de más de ocho asientos para trasladar personas (con peso bruto vehicular mayor a las 5 toneladas) o para transportar carga o mercancías (peso superior a las 12 toneladas) se necesitan al menos dos años de experiencia manejando con el brevete A-IIb y tener como mínimo 24 años de edad.
La licencia profesional de mayor categoría es la A-IIIc y con ella se pueden conducir vehículos permitidos para las categorías AIIa y A IIb, indistintamente. Para tramitarla, un conductor debe tener cuatro años de experiencia con el brevete A-IIb o un año con la licencia A-IIIa o A-IIIb, así como 27 años de edad como mínimo.
Pasos para la recategorización
Una vez identificada la licencia a tramitar, el conductor deberá:
1. Aprobar el examen médico. La lista de centros autorizados figura en este enlace.
2. Obtener la Constancia de Finalización del Programa de Formación de Conductores (Cofipro). Para ello deberá elegir una escuela autorizada en este link.
3. Aprobar el examen de reglas de tránsito y manejo de la categoría a la que postula. Se recomienda acceder al simulador de examen en esta plataforma web.
4. Pagar en el Banco de la Nación el derecho a la emisión de licencia (el monto varía en regiones).
5. Con el DNI y el voucher de pago, solicitar la recategorización en licencias.mtc.gob.pe (trámite web), en centros de emisión de licencias de conducir o Direcciones Regionales de Transportes.
6. Recoger la licencia 48 horas después de iniciado el trámite.
Dato
Para recategorizar una licencia, no se debe tener multas pendientes por infracción al Reglamento de Tránsito, ni sanciones electorales.