El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, aseguró que la autorización a Southern Peru Copper Corporation para construir su proyecto minero Tía María, cumplió con todos los requisitos legales.

Lima, 09 Julio 2019, (ANDINA).- El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, aseguró que la autorización a Southern Peru Copper Corporation para construir su proyecto minero Tía María, cumplió con todos los requisitos legales y normativas vigentes.

“Esta licencia de construcción que se ha entregado ha sido cumpliendo absolutamente todos los requisitos legales y la normativa vigente, estamos en un estado democrático de derecho y estamos obligados como Gobierno a cumplir con la ley”, afirmó.

Asimismo, refirió que “la propia empresa en coordinación con el Gobierno” ha decidido que, no obstante, ha recibido esta licencia de construcción, no se va a iniciar aún la construcción del proyecto sin antes establecer en coordinación con el Gobierno espacios de diálogo.

“Donde se pueda escuchar a la población y también se les pueda dar las garantías y resolver las preocupaciones que estas tienen respecto a una posible afectación”, dijo el ministro Ísmodes, en RPP.

También afirmó que el Gobierno impulsa las inversiones y en este caso las mineras, pero con responsabilidad en el cuidado del ambiente.

“Una de nuestras garantías es estar presente, para que en el futuro, de desarrollarse este proyecto como esperamos que sea, en este proceso de diálogo que proponemos la población esté tranquila que no se va a afectar sus actividades económicas”, aseguró.

Fortalecimiento del díalogo

De otro lado, señaló que se fortalecerá el diálogo y se escuchará e informará a las autoridades locales y regionales sobre los alcances del proyecto y que se respetará el medio ambiente.

“Y que de ninguna manera se puede permitir que se puedan afectar otras actividades como la agricultura”, enfatizó.

Asimismo, precisó que la empresa no va a iniciar la construcción del proyecto minero sin antes dialogar con la población para tener un clima social más favorable.

“Esa es la invocación que se hace a las autoridades de Arequipa y de Islay, que podamos tener ese espacio de conversación y sobretodo de escucha”, agregó.

“Lo que ha faltado durante años es que las partes se puedan escuchar y nosotros como Gobierno marcando el acompañamiento a este diálogo y dar las garantías como Gobierno que cualquier actividad tendrá que ser respetuosa de la agricultura, el ambiente y las personas”, reiteró.

Presencia del Estado

También el ministro Francisco Ísmodes, señaló que el Gobierno está presente en los espacios de diálogo como en Las Bambas, donde impulsa acuerdos que viabilizan el desarrollo de las actividades, asumiendo compromisos también como Estado.

“Nosotros en estos meses, hemos venido avanzando impulsando proyectos de desarrollo social, por ejemplo, hemos empezado a trabajar en una presa de agua que favorecería a los agricultores de Tambo, que es la presa de Yanapuquio, en donde el Ministerio de Agricultura está avanzando en una licitación a favor de sacar este proyecto adelante”, explicó.

Asimismo, indicó que han sobrevolado en helicóptero con alcaldes del valle de Islay para que conozcan la ubicación de la referida represa y el proyecto Tía María, y que el Gobierno ha tomado la decisión absoluta de seguir participando en el diálogo.

“El Gobierno no solamente ha dado la licencia cumpliendo un requisito formal, sino que va a estar muy activo acompañando en este proceso de diálogo, pero también velando porque las responsabilidades y obligaciones de la empresa se cumplan”, puntualizó.

Print Friendly, PDF & Email