Comisión de Ética aprobó por mayoría el informe que recomienda suspender por 120 días, sin goce de haber, al legislador no agrupado Roberto Vieira.

Lima, 08 Julio 2019, (ANDINA).- Comisión de Ética aprobó por mayoría el informe que recomienda suspender por 120 días, sin goce de haber, al legislador no agrupado Roberto Vieira al hallarlo responsable de haber infringido el Código de Ética Parlamentaria.

El informe elaborado por la secretaría técnica del grupo liderado por la parlamentaria Janet Sánchez,(Peruanos por el Kambio) declaró como fundada la denuncia de Guillermo Venegas Vieira, primo del congresista acusado, por solicitarle U$S 20,000 a cambio de intervenir a su favor en la sanción que le había impuesto el Ministerio de la Producción.

Los congresistas Marco Miyashiro, Freddy Sarmiento y Milagros Salazar (Fuerza Popular), Hernando Cevallos (Frente Amplio), Alberto Quintanilla (Nuevo Perú), Armando Villanueva (Acción Popular) votaron a favor del mismo, mientras que Úrsula Letona se abstuvo.

“Me abstengo pese a que estoy de acuerdo con el informe para que el congresista Vieira no use mi voto para invalidar la votación”, afirmó Letona, quien fue denunciada por Vieira por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias.

El documento será elevado al Pleno del Congreso y corresponderá al titular de este Poder del Estado agendar su evaluación en los próximos días.

Denuncia contra el parlamentario se hizo pública luego de la difusión de audios en los que se escucha al congresista jactarse de su poder y su relación con altos funcionarios. A modo de defensa, Roberto Vieira aseguró que el dinero solicitado era para pagar a un abogado, pero esta versión fue negada por el denunciante.

Además del proceso abierto en la Comisión de Ética, el Ministerio Público también investiga al parlamentario por el mismo hecho.

Roberto Vieira asistió a la sesión de la Comisión de Ética, pero se retiró antes de la votación del informe.

Print Friendly, PDF & Email