El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, se pronunció a favor de hacer público el Acuerdo de Colaboración Eficaz.

Lima, 02 Julio 2019, (ANDINA).- El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, se pronunció a favor de hacer público el Acuerdo de Colaboración Eficaz y Beneficios suscrito entre el Equipo Especial del Ministerio Público para el caso Lava Jato y la empresa Odebrecht.

Según dijo en declaraciones a la prensa, hacer público dicho acuerdo daría tranquilidad a la ciudadanía.

“Nos parecería bueno que sepamos cuál es el acuerdo para que la ciudadanía pueda tener la tranquilidad de que las cosas se están manejando bien”, dijo en la víspera al término de la sesión de la Comisión de Constitución del Congreso.

Recordó que la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) recomendó a la fiscalía hacer público el acuerdo, siempre y cuando no afecte las investigaciones de los casos de corrupción que involucran a Odebrecht.

El Equipo Especial del Ministerio Público para el caso Lava Jato suscribió un Acuerdo de Colaboración Eficaz y Beneficio con la empresa Odebrechet mediante el cual la constructora brasileña se comprometió a entregar toda la información sobre los sobornos pagados en Perú a políticos y funcionarios de alto nivel, así como a pagar una millonaria reparación civil al Estado.

Dicho acuerdo fue aprobado posteriormente por el Poder Judicial peruano, por lo cual actualmente se encuentra en plena vigencia.

No obstante, sus cláusulas son mantenidas en reserva por el Equipo Especial del Ministerio Público.

En la víspera, el fiscal Carlos Puma, integrante del Equipo Especial, se pronunció a favor de la difusión pública del acuerdo, teniendo en cuenta que ya ha sido homologado por el Poder Judicial.

Print Friendly, PDF & Email