El exprocurador Julio Arbízu señaló que el Ministerio Público puede efectuar nuevos acuerdos de colaboración eficaz con la empresa brasileña Odebrecht.

Lima, 30 Junio 2019, (ANDINA).- El exprocurador Julio Arbízu señaló que el Ministerio Público puede efectuar nuevos acuerdos de colaboración eficaz con la empresa brasileña Odebrecht para ampliar los alcances del ya existente con el Estado peruano ante la aparición de nuevos hechos dolosos.

Indicó que, si Odebrecht se acoge a nuevos convenios, el acuerdo vigente, homologado por el Poder Judicial, no se vería afectado ni disminuido o pierde validez, por tratarse de una sentencia consentida.

“El acuerdo (con Odebrecht) prevé cualquier tipo de indagación del Ministerio Público cuando tome conocimiento de hechos nuevos y hacer nuevos acuerdos de colaboración que tengan un marco más amplio que el anterior”, dijo a la Agencia Andina.

En ese sentido, agregó es perfectamente posible que los fiscales del Equipo Especial Lava Jato puedan iniciar las gestiones con las autoridades brasileñas para nuevos acuerdos de colaboración eficaz.

Agregó que la fiscalía también tiene la facultad de optar por otro camino e imputar directamente responsabilidad penal a Odebrecht y contra funcionarios ante nuevas evidencias de actos dolosos como pago de coimas en otros proyectos ejecutados en el país.

“En el caso de no se geste o la empresa Odebrecht no se acoja a la colaboración eficaz en el marco de las nuevas revelaciones, el Ministerio Público puede continuar con acciones propias y procesar la información de fuente abierta y seguir avanzando en dirección para sancionar los pagos ilegales”, explicó.

Bajo su punto de vista, las voces que critican el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht tienen un claro interés de evitar se conozca la verdad en el pago de coimas y de campañas electorales de excandidatos presidenciales que vienen siendo investigados o purgan prisión por estos hechos.

Print Friendly, PDF & Email