El Poder Judicial no tiene responsabilidad en la excarcelación irregular de Rubén Moreno Olivo, condenado a 25 años de cárcel, aseguró José Luis Lecaros, presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Lima, 28 Junio 2019, (ANDINA).- El Poder Judicial no tiene responsabilidad en la excarcelación irregular de Rubén Moreno Olivo, condenado a 25 años de cárcel por su participación en un atentado contra Ezequiel Nolasco, aseguró José Luis Lecaros, presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Según aseguró, la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte del Santa comunicó al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) la sentencia firme de la Corte Suprema y le adjunto copia para el respectivo registro.

Aseguró, además, que las instancias correspondientes del Poder Judicial han verificado el cargo del courier y la recepción del INPE sobre la comunicación remitida de manera oportuna.

“No solo eso, el INPE registró en su libro de ingresos y egresos del penal, que ese señor (Moreno Olivo) estaba sentenciado a 25 años de cárcel, de modo que la libertad que dio fue absolutamente irregular”, enfatizó.

Además, sostuvo que el juez que ordenó la libertad de Moreno por vencimiento del plazo de prisión preventiva en otro proceso, indicó de manera expresa que la excarcelación debía ejecutarse “siempre y cuando no registre otro mandato de detención en su contra emanado de autoridad competente”.

“Es inexplicable cómo el INPE lo pone en libertad”, sostuvo Lecaros Cornejo.

Moreno Olivo fue condenado por su participación en un atentado contra el fallecido Ezequiel Nolasco, exconsejero del gobierno regional de Áncash.

Posteriormente fue condenado a 25 años de prisión por el asesinato del hijastro de Nolasco.

No obstante, el Poder Judicial le dio prisión preventiva, pero actualmente se encuentra con paradero desconocido.

Print Friendly, PDF & Email