Luis Suárez, Edinson Cavani, Paolo Guerrero. El Uruguay-Perú de los cuartos de final de la Copa América de Brasil-2019 en Salvador es una feria exquisita de goles.

Lima, 26 Junio 2019, (ANDINA).- Luis Suárez, 25 anotaciones en la temporada. Edinson Cavani, 23. Paolo Guerrero, 9 desde abril después de 14 meses de suspensión por dopaje. El Uruguay-Perú de los cuartos de final de la Copa América de Brasil-2019 en Salvador es una feria exquisita de goles.

Suárez y Cavani mantienen en Brasil un interesante mano a mano en la red. El del Barça marcó el tercero de la Celeste en el 4-0 ante Ecuador en el debut en Belo Horizonte y luego gritó gol en el 2-2 ante Japón en Porto Alegre.

Esas dos anotaciones le permitieron al ‘Pistolero’ llegar a 58 goles como máximo artillero histórico de la selección charrúa en 110 juegos.

«Estamos entre los candidatos (al título). Somos Uruguay, el que tiene más Copas América, y eso hay que demostrarlo ganando los partidos», advirtió el ‘9’ charrúa, que tiene a Perú como una de sus víctimas preferidas (3 goles en Copa América y 3 en eliminatorias).

Pero su compañero en el mortífero ataque de la Celeste no se queda atrás. El del París Saint-Germain convirtió ante los hombres del ‘Bolillo’ Gómez y le dio a los de Tabárez el pase a los cuartos como primeros del Grupo C al marcar el 1-0 ante Chile en el Maracaná.

Dinamita

«Necesitábamos ganar, queríamos pasar primeros para dejar una buena imagen y seguir con esta actitud», dijo el ‘Matador’, segundo goleador histórico de la selección con 48 dianas en 113 compromisos.

Nacidos en la ciudad de Salto, en el noroeste de Uruguay, hace 32 años -Suárez es mayor por 21 días-, ‘Luisito’ y ‘Edi’ ganaron la Copa América Argentina-2011, la decimoquinta para los charrúas, y son uno de los dúos de ataque más letales que conozca el mundo del fútbol en los últimos diez años.

El ‘Maestro’ convocó a Suárez por primera vez a la selección en 2007, cuando despegaba su carrera europea en el Groningen holandés, y a Cavani un año después cuando la rompía en el italiano Palermo. Lo que siguió para ambos y para Uruguay fue un auténtico idilio con el gol.

«Suárez y Cavani son insustituibles», dijo hace unos meses Tabárez, por eso el ‘Maestro’ exprime al máximo todo el fútbol que los salteños tienen en sus botines. «Con ese altísimo rendimiento con el que juegan se augura que sigan consiguiendo mucho más cosas», agregó el entrenador.

En la otra orilla, Uruguay sabe que un ‘Depredador’ andará suelto el sábado en la Arena Fonte Nova en Salvador (noreste). Se trata junto al chileno Eduardo Vargas del máximo goleador histórico en actividad de la Copa América: el peruano Paolo Guerrero.

Depredador

Con 12 anotaciones desde su debut en Venezuela-2007, Guerrero es el hombre gol de los incas en cualquier competencia, su máximo artillero histórico con 37 gritos.

En la actual edición de la Copa lleva un tanto, ante Bolivia (3-1) en el Maracaná, un partido antes de que sucediera la debacle ante el anfitrión (0-5) en la Arena Corinthians, club del que fue ídolo por tres temporadas y ganó el Mundial de Clubes en 2012 con un gol suyo al Chelsea (1-0).

El peruano inició su carrera en las formativas del Alianza Lima pero los cazatalentos del Bayern Múnich se lo llevaron en 2002 cuando tenía 18 años. Tras tres temporadas con los bávaros se fue al Hamburgo, donde marcó 52 goles en 181 partidos en seis campañas.

Abandonó el fútbol europeo en el verano de 2012 y llegó al Corinthians.

Además de la del ‘Timao’, vistió la casaca del Flamengo y ahora es ídolo del Internacional de Porto Alegre, donde debutó el pasado abril tras la suspensión de 14 meses por dopaje que le impuso el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).

«Tenemos una revancha donde nos podemos reivindicar, ahí lo podemos hacer mejor, corregir los errores», avisó el ‘Depredador’, quien marcó su primer gol en una Copa América precisamente ante Uruguay, en el debut con victoria 3-0 en Venezuela-2007.