Los fiscales del equipo especial Lava Jato del Ministerio Público podrán conocer las investigaciones de delitos tributarios en los que habría incurrido la empresa brasileña Odebrecht.

Lima, 20 Junio 2019, (ANDINA).- Los fiscales del equipo especial Lava Jato del Ministerio Público podrán conocer las investigaciones de delitos tributarios en los que habría incurrido la empresa brasileña Odebrecht y otros, luego de ampliarse su competencia dispuesta por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

A través de una resolución de la Fiscalía de la Nación, publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, esta medida también alcanza a los funcionarios y exfuncionarios, incluyendo las sociedades del referido grupo económico, vinculados al caso Lava Jato.

En tal sentido, dispone que los despachos fiscales que venían conociendo las investigaciones de delitos tributarios en los que habría incurrido la compañía constructora brasileña, sean remitidas a la fiscalía superior coordinadora del equipo especial de fiscales.

Este pedido, que fue efectuado por el fiscal superior coordinado del equipo especial, Rafael Vela, tiene como finalidad la unidad de investigación, mejorar la estrategia fiscal y evitar la duplicidad de investigaciones lo cual permitirá el mejor desempeño funcional.

Como se recuerda, el 26 de diciembre de 2016 se conformó el equipo especial de fiscales para que se avoquen a dedicación exclusiva al conocimiento de las investigaciones vinculadas con delitos de corrupción de funcionarios y conexos en lo que habría incurrido la empresa Odebrecht.

Posteriormente, el 2 de agosto de 2017 se amplió la competencia del equipo especial para que conozcan a dedicación exclusiva, además de los delitos de corrupción de funcionarios y conexos, los delitos de lavado de activos, y procesos de pérdida de dominio.

Print Friendly, PDF & Email