La Comisión de Levantamiento de Inmunidad del Parlamento aprobó por mayoría declarar improcedente el pedido del Poder Judicial para levantar la inmunidad de Betty Ananculi.

Lima, 19 Junio 2019, (ANDINA).- La Comisión de Levantamiento de Inmunidad del Parlamento aprobó por mayoría declarar improcedente el pedido del Poder Judicial para levantar la inmunidad de proceso a la legisladora de Fuerza Popular, Betty Ananculi Gómez.

El informe de la secretaría técnica de la comisión recomendó declarar improcedente solicitud del Poder Judicial, el cual fue aprobado con cinco votos a favor, cuatro en contra y una abstención.

Los congresistas Carlos Tubino, Marco Miyashiro, Octavio Salazar, Tamar Arimborgo y Wuilian Monterola (Fuerza Popular) respaldaron el dictamen, mientras que Edmundo del Águila de Acción Popular se abstuvo.

El Poder Judicial había solicitado levantar al fuero a Ananculi Gomez para investigarla por la presunta comisión del delito de falsa declaración en procedimiento administrativo y falsedad genérica, en supuesto agravio del Estado, individualizado en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

A la legisladora se le acusa de haber mentido en la información que consignó sobre sus estudios técnicos en la hoja de vida que presentó al JNE el 2016 cuando postuló al Parlamento.

Por este motivo, el Ministerio Público inició una indagación preliminar tras lo cual presentó un pedido al Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica para procesar penalmente a la parlamentaria. La solicitud fue admitida y el Poder Judicial formuló el requerimiento para levantar el fuero de Ananculi.

Print Friendly, PDF & Email